Arranca SECTUR “Festival del Río y la Palabra”

Minatitlán, Ver. La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) inició el “Festival del Río y la Palabra” con la llegada del fuego nuevo a través del río Coatzacoalcos; se lleva a cabo del 21 al 23 de junio en tres sedes: Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En este municipio, el desfile acuático acompañó al Abuelo Fuego, en tanto que lo recibieron la danza del Tigre y La Malinche; así como el ritual nahua de la flor de los cuatro puntos y el son jarocho.

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, dijo que “así comienza el camino que llevará a la primera Cumbre Olmeca, el próximo año. Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Jáltipan, Texistepec, San Pedro Soteapan y Chinameca serán las sedes”.

Por su parte, los visitantes congregados en el malecón disfrutaron la gastronomía, música, bailes típicos, pirotecnia y convivieron con los integrantes del Consejo Supremo Totonaco; además del recién creado Consejo de Abuelos del Sur.

Antes, en el pabellón cultural de Cosoleacaque, fue encendido el pebetero y tuvo lugar el saludo de los cinco puntos, encabezado por los abuelos nahuas. Posteriormente, se cortó el listón inaugural con la participación del alcalde Cirilo Vázquez Parissi.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d