FRACTAL

Importante reunión de integrantes de la AEPEVAC.- A las 17:00 horas del pasado Martes 18 de Junio del presente año, en la cafetería del salón de recepciones “Porthos” de la ciudad de Coatepec, Veracruz, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo de la Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz A.C. (AEPEVAC).

En la reunión se trataron detalles de suma importancia como lo es, la presentación del nuevo comité; el porqué de los cambios en el comité; el cambio protocolario del acta constitutiva de AEPEVER por AEPEVAC; la firma del acta de asamblea para su certificación ante notario; el anexo de un vicepresidente al comité; así como la entrega de comisiones de cada uno de los integrantes del comité nombrado.

También se dieron a conocer por adelantado, los cuatro primeros cargos dentro del comité de la AEPEVAC. En ese sentido, los cargos quedaron de la siguiente manera: Presidente, Leovigilda Cabrera Contreras; Vicepresidente, Ely Núñez y Valdez; Secretario, Martín Zamora Sánchez y Secretaria de Finanzas, Sandra Serrato Cabrera.

Se dio a conocer también, que se designó a un grupo de asesores a la AEPEVAC, entre ellos, el destacado periodista y columnista Carlos Lucio Acosta (primer fundador y autor de la columna 33), Marco Antonio Figueroa Quinto, Isaúl Zúñiga Aguilar, David Izozorbe Galán, Antonio Bautista y Ricardo Mendizábal Figueroa (segundo fundador). Otros destacados periodistas que forman parte del nuevo comité son: Francisco Cabral Bravo, Antonia Morales Hernández y Herbert Layin Quiróz.

En la comisión de Honor y Justicia fueron designados Juan de Dios Martínez Galván, Carlos Lobato Zaragoza, Dulce María López y Gabriela Roldán. En el Jurídico de la AEPEVAC fueron elegidos: René Álvarez Montero, Alejandro Peralta León, Jonathan Melchor y Jorge Pons Galván Porthos.

*** Entrega de reconocimientos de la AEPEVAC con motivo del Día de la libertad de expresión.- En ese sentido, a las 15:00 horas del pasado Viernes 21 de Junio del presente año, en el salón de recepciones “Porthos” de la ciudad de Coatepec, Veracruz, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a distinguidos periodistas para conmemorar y celebrar el Día de la libertad de expresión por parte del nuevo comité de la Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz A.C. (AEPEVAC).

La encargada de tomar la protesta al nuevo comité, así como de realizar la entrega de dichos reconocimientos fue la invitada de honor y distinguida periodista, Sonia García García quien viajó desde Barcelona España para estar puntual en el evento.

*** Efusivas y sensibles palabras de Sonia García García durante la toma de protesta al nuevo comité de la AEPEVAC.- “Hola, muy buenas tardes a todos. Decirles que, la libertad de expresión es en todo el mundo, y a su vez, un derecho que tenemos que asumir, pero también, responsabilizarnos.

“La libertad de expresión es un derecho que tenemos que ejercer porque los derechos que no se ejercen se pierden.”

Por lo que cada segundo, minuto, y hora del día, nosotros tenemos que ser responsables para ejercer esa libertad de expresión, pero ejercer la libertad de expresión con respeto, con conciencia, con criticidad e incluso, hasta con desobediencia, pero siempre con respeto, porque el respeto y el amor, son lo que van a salvar a esta humanidad que se está destruyendo, este sistema de cosas tan dañino.

Esa es la visión del mundo que ya hemos visto y que tiene que dar resultados, porque lo que hemos visto hasta ahora, tenemos que reconocerlo, no ha dado resultados y son específicamente la explotación de hombre, el daño a la naturaleza, la discriminación, el racismo, la xenofobia y todo ese montón de problemas que se difunden día con día porque no respetamos a la persona, y es sumamente importante, ver y distinguir al ser humano.”

Finalizó así, Sonia García García, quien posteriormente tomó la protesta a los nuevos integrantes de la AEPEVAC.

*** Reconoce la AEPEVAC a Paco Cabral.- Uno de los galardonados en dicha entrega de reconocimientos, fue el connotado periodista y columnista Francisco Cabral Bravo quien escribe la columna política “Momento de Acotar” para diferentes medios de comunicación, además de ser un puntual y esforzado colaborador de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno.

Otros galardonados fueron los insignes periodistas: Pepe Valencia Sánchez, autor de la columna ¡Adelante!; Antonio Manuel Mastranzo Méndez quien además es Secretario Nacional de la Asociación Civil Estamos Contigo México y Marco Antonio Figueroa Quinto (Presidente de Alianza de Organizaciones Democráticas Independientes, además de ser un gran promotor de los talleres de lectura en la ciudad de Xalapa, Veracruz).

*** Punto de vista de Paco Cabral sobre el Día de la libertad de expresión.- Paco Cabral expresó su punto de vista sobre el Día de la libertad de expresión, explicó que, “la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática según la declaración de principios sobre libertad de expresión por lo que todos tenemos el derecho de la libertad de opinión y de expresión sin interferencias.”

“En ese sentido, podemos buscar, recibir y difundir información de ideas a través de cualquier medio de comunicación sin limitación de fronteras. En la actualidad, las redes sociales son un excelente medio para emitir opiniones y pensamientos sobre los temas o tendencias o simplemente lo que queramos expresar y para eso las redes sociales son una buena herramienta para ejercer la libre expresión.”

“En México, la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así es que podemos ejercer la libertad de expresión sin atacar la vida privada y los derechos de las personas, es decir, todo radica en el respeto. La UNESCO por ejemplo, es la agencia líder en promover y defender, monitorear y ponderar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental.” Finalizó asi el periodista y columnista autor de Momento de Acotar, Francisco Cabral Bravo.

*** Tenemos que hacer que España mire hacia acá porque nos dejan solos ante la potencia que es Estados Unidos: SGG.- Intercambiando comentarios con la periodista Sonia García García le pregunté, -Sonia ¿cómo se ve México desde España?-, y esto fue lo que me contestó. “Pues lamentablemente no nos ven, México parece que no existe en estos momentos, existió cuando tomó posesión del actual gobierno, pero de ahí en adelante poca información de México es la que se difunde en España, salvo que no sean asesinatos, secuestros, siniestros y todas esas cosas que son muy negativas para nuestro país, por lo que tenemos que hacer que España, mire hacia acá porque nos dejan solos ante la potencia que es Estados Unidos.

Saludos afectuosos a Sonia García quien gracias a Dios, ya se encuentra en este momento en Barcelona.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d