Festival del Pambazo, impulso a la economía y gastronomía local

Desde los clásicos pambazos de frijoles con chorizo y jamón con queso hasta los rellenos con carne de pastor, cochinita pibil, calamar en su tinta y chapulines, forman parte de la oferta gastronómica que presentan más de 70 expositores en el primer Festival del Pambazo Xalapa 2019, el cual se desarrollará en el barrio Xallitic hasta este domingo.

El mediodía de este sábado, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero realizó un recorrido por la plaza Xallitic, donde conoció parte de la variedad de pambazos que comerciantes locales ofrecen en los stands, dirigió uno de los concursos de Comelones que se organizó y entregó a los ganadores dos becas para estudiar inglés durante tres meses en The English Studio.

“Este festival representa el impulso a la economía y la gastronomía, además de que brinda un espacio para que las familias tengan un momento de recreación y convivencia”, destacó.

Entre los expositores se encuentra el chef Mario Melgarejo, especialista en entomofagia (ingesta de insectos y arácnidos). En el festival ofrece, entre otros, el pambazo de chapulines y chiles habaneros, los de chicatanas, grillos, mosco de río y tenebrios.

Originario del Estado de México ha radicado en Xalapa los últimos 14 años y vio este evento como una buena opción para que la gente se atreva a probar diversos tipos de platillos: “Esto es cocina prehispánica y Veracruz tiene una gran diversidad de insectos que deben ser aprovechados por la población, pues además de proteínas aportan muchos nutrientes, fibras y grasas saludables”.

Durante la inauguración realizada el viernes, donde estuvo acompañado por los directores de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez; Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández; y de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay afirmó que para el Gobierno Municipal es fundamental seguir impulsando el consumo de productos locales para fortalecer la economía de Xalapa y la región.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, Guillermo Guzmán Mayo, en representación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que “es grato tener eventos como éste que reactivan la economía y fomentan el turismo en Xalapa”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d