Repechaje

*** ¡Para la agenda! Uno de los asistentes al evento del lunes con el presidente López Obrador nos comenta que ahí, muy cerquita del mandatario de México, casi al oído, comentó que los casos de irregularidades que se van presentando desde el arribo del morenismo al poder, deben ser corregidos de inmediato… Y ejemplificó con el caso de Veracruz al afirmar que acá se “podría pasar del Nepotismo al Cinismo”… y eso solo ensucia todo… Así las cosas, el gobernador Cuitláhuac García debería apresurarse a ponerle solución al asunto lo antes posible…Y soluciones hay muchas…Ya no estirar tanto la liga con asuntos como este es lo mas saludable…

*** ¡De todos modos, Juan te llamas! Con total acuciosidad revisamos todo lo que ha dicho el presidente López Obrador el lunes en el Zócalo (en un evento presidencial “mitinero” francamente reprobable) y en efecto, se han iniciado muchas acciones, pero solo se han iniciado… Y por otra parte, aunque se ha aclarado que México no está en recesión económica, la retención absurda de la inversión pública del gobierno federal y estatal (en el caso de Veracruz) ha logrado recrear todos los efectos de una grave recesión…

*** ¡Ineficacia e ineficiencia! Por cierto que esa retención de la inversión pública al final no genera beneficios para los mexicanos y al contrario, solo genera más pobreza, desconfianza de inversionistas, cierre de negocios y pérdida de más empleos… El no ejercicio del presupuesto en Administración Pública, es ineficiencia e ineficacia… Los ahorritos (economías) que se pudieran lograr, sirven solo para hacer más, pero no para guardarlo… Y es por eso que, si no es una recesión económica, existe la sensación y los síntomas de que la hay…

*** ¿Mentirillas piadosas? Y por otra parte, el presidente reconoció que en materia de Seguridad Pública, no han podido, pero solo aceptó que los índices de delitos están como en el sexenio pasado, cuando las cifras han indicado que se han incrementado de manera preocupante…

*** ¡No son enchiladas! Esas aseveraciones del presidente López Obrador hiciera de que desearía desaparecer al Ejército Mexicano y convertir en los militares en el elementos de la Guardia Nacional, pero que no lo hace porque hay mucha resistencia para ello, seguramente le traerá repercusiones que podrían ser muy delicadas, y sobre todo tratándose de una institución como la SEDENA, que es la más leal a su Comandante Supremo, que es precisamente el presidente, ese mismo que quisiera desaparecerla… Al tiempo…

*** ¡Zácatelas! Por todo el Continente circularon ayer los expedientes de corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción que creó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para taparle el ojo al macho y cubrir sus tropelías. El presidente Sergio Vázquez Jiménez ha quedado muy mal parado con este escándalo que ya traspasó las fronteras de nuestro país…

*** ¡Escándalo internacional! Así como lo lee. La nota fue publicada por El Universal en sus versiones digital e impresa y por la Agencia EFE en Los Ángeles Hoy, Economista América y La conexiónUSA.com, entre otros rotativos y medios web. Veracruz, desafortunadamente sigue siendo noticia negativa con personajes que se han dedicado a lucrar con el erario público…

*** ¿El SAE mal? Aún y con todas las explicaciones que se puedan dar, lo que salta a la luz pública es que los especialistas encontraron irregularidades en la asignación de un contrato por 1,25 millones pesos (unos 65.000 dólares) para la adquisición de bienes informáticos a la empresa Grupo Informático de Xalapa, pues la compañía incumplió con uno de los requisitos legales y falló en la colocación de 48 nodos de red para voz y datos…Así las cosas, a Emilio Cárdenas Escobosa le espera mucho trabajo para enderezar todo los que se afirma en los medios al respecto…en especial tarándose precisamente del Sistema Anticorrupción…Tremenda chamba le ha tocado al buen Emilio…

*** ¿Y aún más? Los encargados del área tampoco elaboraron un Programa Anual de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios para el Ejercicio Fiscal 2018, por lo que no existió un instrumento normativo que regulara la compra de diversos bienes e inmuebles por 2,2 millones de pesos (unos 113.000 dólares).
Las revisiones además encontraron que los cuatro integrantes del sistema recibieron por honorarios en un periodo de siete meses un total de 2,1 millones de pesos (111.000 dólares) sin que se hayan autorizado condiciones contractuales o términos por los servicios pagados…

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d