Ofrece Universidad de Chapingo patentes para mejorar alimentos y labores agrícolas


Desarrollos como un robot agricultor que realiza labores de siembra, riego y fumigación, de un innovador recolector de mangos, un medidor electrónico de gasto y volumen en canales y un equipo para eficientar el corte de mazorcas y su proceso para deshojarlas, entre otros, puso a disposición de productores agrícolas mexicanos y del gobierno federal la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
 
Se trata de más de seis patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos como amaranto, café, calabaza, cempoalxochitl, chile manzano, dalia, frijol, haba, higuerilla, maíz, nopal, nochebuena, tomate de cáscara y verdolaga, entre otros.
 
Sobre ello, Bernard Herrera y Herrera, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACh, refiere que las innovaciones científicas y tecnológicas de la institución permitirán disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, eficientar el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más del 90 por ciento de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.
 
La universidad ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla.
 
Asimismo, cuenta con herramientas para el control de enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales pues actualmente el 60 por ciento de las enfermedades en el campo son por hongos.
 
“Lo anterior ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y dejar la dependencia con Estados Unidos, sobre todo respecto a los amagos del presidente estadunidense Donald Trump”.
 
Así lo planteó el doctor Herrera y Herrera durante una reunión con investigadores de la UACh que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.
 
De igual manera informó que como parte de los trabajos de investigación, existen seis títulos de patentes actuales registrados, 11 más en trámite, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.
 
En relación a lo anterior, el investigador Noé Velázquez López tramita la patente de un robot agricultor para siembra, riego y fumigación en el campo de alta precisión que logra una siembra uniforme de maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otros.
 
Federico Hahn Schiam investigador del departamento de Irrigación aseguró que cuenta con un recolector de mangos que puede ser usado con cuatrimoto y con él se evita la contaminación y se reduce el trabajo de recolección.
 
Por su parte, Samuel Pérez Nieto, del mismo departamento, habló del medidor electrónico de gasto y volumen en canales, un dispositivo en tres partes con tres sesiones de canal de conducción de agua, la velocidad y el peso de agua por el canal de distribución en campo.
 
Otro investigador de Irrigación, Eugenio Romantchik, se refirió al equipo para cortar mazorcas y deshojarlas, la cual cuenta con un sistema de control de disco de corte mediante un sistema de visión artificial que identifica mazorcas y genera los parámetros de largo y ancho, cuya efectividad es del 87 por ciento y disminuye el trabajo manual en ocho veces.
 
A su vez, Raymundo Rangel Santos tiene en trámite de patente dispositivo manipulador del aparato reproductor de pequeños rumiantes para la inspección y detección de presencia de folículos ováricos y cuerpos lúteos. (Agencia ID

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d