Exponen cómo Xalapa logró ser la cuarta capital más transparente de México 

La creación de un Gobierno Abierto, acuerdos del Cabildo para mejorar el acceso a la información pública y un compromiso claro para acabar con la corrupción y la opacidad en el Ayuntamiento, fueron algunas de las experiencias que compartieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y la coordinadora de Transparencia, Isis Hernández Hernández, durante el foro nacional Corrupción y Municipio: El fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana, desarrollado en el Estado de México (Edomex).

La regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Consuelo Niembro recordó que tras haber obtenido el mejor avance registrado en la segunda evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Ayuntamiento fue invitado a participar en este foro, a donde acudieron en representación del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que en el Gobierno de Xalapa se ha ido más allá de lo que obliga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo cual fue reconocido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SEAEM); Arkemetría Social, Locallis S.C, Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUDECI), la Comisión Huairou y el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organizadores del foro. 

Recordó que en la Cámara de Diputados del Edomex se expuso el trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento para poner a disposición de la ciudadanía la información pública, donde se habló del proceso de actualización de los micrositios de las diversas dependencias de la administración municipal.

Dijo que estos foros permiten compartir y visualizar buenas prácticas y aspectos en los que se puede apuntalar las acciones hacia una transparencia mejor evaluada en el nivel nacional, pues se compartió mesa con autoridades del municipio de Tlajomulco, Jalisco, y el de Chihuahua, Chihuahua, dos referentes en este aspecto. 

De acuerdo con la Regidora, el pueblo debe involucrarse para alcanzar niveles altos de transparencia: “Entre más participe y esté al pendiente del quehacer de sus autoridades, mucho más se podrá combatir la corrupción. Sabemos que en un ámbito de corresponsabilidad se puede transitar hacia una gobernanza plural”.

Isis Hernádez indicó que participaron con la ponencia Experiencia en materia de transparencia proactiva: Caso Ayuntamiento de Xalapa, en la que hablaron de cómo al recibir la administración, la página oficial se inutilizó, hubo incumplimiento en la publicación de las obligaciones al Portal de Transparencia y se presentó tres denuncias al Portal de Transparencia.

Señaló que el sujeto obligado con más solicitudes de información, aun por encima de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Universidad Veracruzana (UV) y del Órgano Garante, el IVAI, era el Gobierno Municipal, que contaba con el mayor número de inconformidad en las respuestas, con más de mil 500 recursos de revisión.

“Teníamos recursos de revisión pendientes de atender de la administración anterior. Falta de cultura de transparencia por parte de las y los servidores públicos, así como del compromiso por entregar la información de interés público, lo que nos ubicó en el cuarto peor lugar en materia de transparencia proactiva de las capitales del país”.

Para cambiar la situación -continuó- se construyó una nueva página oficial, la Coordinación de Transparencia capacitó a los más de 40 enlaces de cada una de las áreas administrativas, se entregó nuevos usuarios y contraseñas para la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En coordinación permanente con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información se avanzó en el cumplimiento de las obligaciones de la plataforma, y se respondió las mil 727 solicitudes de información realizadas por 300 ciudadanos.

Además, el Cabildo aprobó la integración del Consejo Municipal de Ciudad Abierta, en el que participan académicos, empresarios, autoridades y representantes de la sociedad civil. De igual forma, se creó la Dirección de Gobierno Abierto, así como nuevos y mejores portales de transparencia de todas las áreas de la administración pública.

También, destacó, se asumió el compromiso con el Presidente Municipal de ir más allá en materia de transparencia, por lo que se llevó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información el interés de participar y mejorar en la Evaluación de las Ciudades Capitales de la herramienta Cimtra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: