INECOL y SEV Veracruz firman convenio de colaboración

El día de hoy se llevó a cabo en el Clúster Científico y Tecnológico BIOMIMIC, la firma de Convenio de Colaboración entre la SEV y el INECOL A.C., para el desarrollo y ejecución de acciones que fortalezcan la cultura científica, tecnológica y educación ambiental en todos los niveles educativos del Estado de Veracruz. Este convenio fue signado por el Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación de Veracruz y el Dr. Miguel Rubio Godoy, Director General del Instituto de Ecología A.C.

Este convenio surge de la necesidad de fortalecer los vínculos de trabajo entre el sector educativo del Estado de Veracruz con el Instituto de Ecología, el cual es un referente al constituirse como un centro de investigación con reconocimiento internacional en el estudio, conservación y manejo del patrimonio natural, con capacidad para responder a los retos del cambio ambiental global y del desarrollo sustentable.

En el mismo orden de ideas, el sector educativo comparte la visión del Instituto en lo que respecta a generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agrícolas y forestales, así como formar nuevos talentos para la ciencia y la tecnología y ofertar servicios profesionales altamente especializados en el ámbito de la ecología.

Por lo anterior, resulta relevante establecer mecanismos de colaboración, normativos y operativos, mismos han sido históricos entre estas dos instituciones para desarrollar y ejecutar programas de cultura científica y educación ambiental en todos los niveles educativos, con el apoyo técnico y científico del INECOL.

Con el propósito de dar cumplimiento al objeto de este instrumento la SEV y el INECOL convienen a realizar las siguientes acciones generales:

a)        Colaboración conjunta para llevar a cabo producciones artísticas que ayuden a comunicar la ciencia en el Estado de Veracruz a través de los diversos lenguajes artísticos.

b)        Conjuntar una agenda de actividades mutuas que favorezcan a ambas instituciones.

c)         Apoyo en la programación artística de las distintas actividades que el INECOL realiza durante el año.

d)        Desarrollar y ejecutar programas de cultura científica y educación ambiental en todos los niveles educativos del Estado de Veracruz, y promover todas aquellas acciones que en el marco de su competencia implementen la Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

e)        Brindar asesoría a instituciones educativas públicas y privadas que desarrollen proyectos y acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático.

f)         Coordinar la ejecución de cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal directivo y docente de todos los niveles educativos sobre los efectos del cambio climático y su mitigación.

g)        Integrar y divulgar la oferta de programas y proyectos que ofrecen instituciones públicas, privadas y organismos internacionales que promuevan la ciencia y el cuidado del medio ambiente

Estuvieron presentes, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior; la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica; el  Mtro. Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo, el Mtro. Arturo Huerta Hernández, Investigador del INECOL, Secretarios del INECOL, Investigadores SNI y Directores de los Subsistemas de Educación Básica, de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, y de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo; así como alumnos de Educación Básica y de Media Superior

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d