La niña nahua que combate la violencia de género

Zongolica, Ver. A más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, la Sierra de Zongolica es alcanzada por las voces que piden un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ninel, es una niña nahua que estudia el quinto grado de primaria en una escuela multigrado que no alcanza más de 50 alumnos en su matrícula, en una comunidad de 200 habitantes.

Decidió alzar la voz y a través de las palabras concientizar sobre la violencia contra mujeres y niñas.

Es la primera niña de su comunidad que logra un lugar en el concurso estatal de oratoria.

“Ama de casa, profesionista, adolescente y niña tienes derecho a ser amada y respetada” así comienza el mensaje de concientización de la estudiante.

Durante tres minutos y medio que dura su discurso, Ninel expone los factores que inciden en la violencia contra las mujeres y las niñas.

“El machismo y la desigualdad han imposibilitado a cientos de mujeres a ser grandes líderes, decidir sobre su cuerpo, obtener puestos de trabajos igualitarios y hasta se les han prohibido sus derechos”, indica.

ESFUERZO

“La preparamos de una manera sencilla, como nosotros pudimos”, comenta la maestra de Ninel, Celia Viridiana Mazahua.

El director de la primaria y su tutora decidieron participar por primera vez en la historia de la institución en el concurso de oratoria.

Decidieron arriesgarse, la experiencia pudo quedar como un bonito recuerdo, pero Ninel los sorprendió.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN

El 20 y 21 de junio se celebró en Xalapa el Encuentro de Declamación 2019, un programa impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación del Programa de Estímulos a Estudiantes Destacados. Participaron 34 estudiantes de primaria federal y educación indígena, todo esto, con el fin de fortalecer las lenguas madre y habilidades discursivas.

La niña que declama en Náhuatl comenzó sus actividades a las 9 de la mañana. El día terminó y Ninel ya era finalista, el viernes sería la gran prueba.

Lo volvió hacer, sorprendió al jurado y ahora llegaría la etapa de improvisación. El tema fue: “¿Qué haría para preservar la riqueza natural de mi comunidad?”, ahí va de nuevo a poner en alto a la Sierra de Zongolica, a demostrar que las voces de las niñas valen, y mucho.

Ninel salió victoriosa, es ya una de las mejores declamadoras de Veracruz en lengua materna, pues obtuvo el segundo lugar, y una beca que le asegura seguir estudiando para tener las herramientas necesarias para cumplir sus metas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d