Piden apoyo a Diputados Federales, productores de café

La Diputada federal Zaira Ochoa Valdivia al ser entrevistada comentó ante sus demás compañeros Diputados Federales Como son Daniel Gutiérrez Gutiérrez de Oaxaca de Chiapas Juan Enrique Ferrera Esponda, la Diputada Local del distrito de Huatusco Nora Lagunes Jauregui Ochoa Valdivia, dijo «agradezco la presencia de personas con perfiles tan pertinentes y que tienen una opinión certificada sobré el tema de la cafeticultura y sus retos a todas y todos los saludo. Con afecto y reconocimiento por su valiosa presencia a este Foro de consulta para la elaboración de la iniciativa de ley de Desarrollo integral y Sostenible de la Cafeticultura bienvenidos a Huatusco, Veracruz» .

Ochoa Valdivia mencionó, por eso agradezco que nos acompañen porque ante este panorama aciago su presencia aquí tienen como propósito el de contribuir a buscar estrategias y tácticas para que entre todos podamos proponer la construcción de una nueva ley de Desarrollo integral y Sostenible de la Cafeticultura. El Fortalecimiento a la actividad Cafetalera en México no se hace sola ni ocurre por accidente resulta de políticas públicas claras, de una visión de largo plazo, liderazgo y compromiso.

Estos ingredientes han hecho falta en la ejecución de las políticas públicas, donde se viven episodios de ansiedad de desesperación y de pobreza que afecta la vida cotidiana de nuestros productores, puntualizó.

Nacionalmente la cosecha 2016/2017 en Veracruz el quintal de café pergamino se pagó en 2 mil 700 pesos y en la cosecha 2017/218 bajó a mil 900 pesos y los precios en la bolsa de valores Pasarón de 145 dólares las 100 libras a 122 dólares y actualmente ronda en un promedio de 100 dólares, lo que representa una caída del precio de casi el 30% con una tendencia de futuro que quizá bajará ligeramente aún más. Desde hace varios años se ha generado una de las peores crisis de los últimos años en la producción de café en México está crisis deriva de los problemas fitosanitarios, la caída de los precios, la falta de inversión y de una nueva institucionalidad así como de una ley que articule e impulse está importante actividad para nuestro país.

Este panorama de crisis ha ocasionado el abandono de tierras, migración y el incremento sin precedentes en los niveles de pobreza en los productores de café Esto representa una de las actividades productivas y económicas más importantes de México y para el caso de Veracruz . Participan más de 86 mil productores con más de 115 mil hectáreas de 842 comunidades y 82 Municipios y destacan 10 regiones productoras: en la zona norte Huayacocotla y Papantla; en la sur, Tezonapa y los Tixtla; en la zona centro Atzalan, Misantla, Coatepec, Córdoba, Zongolica y por supuesto Huatusco . Nuestro estado de Veracruz, el segundo en importancia a nivel nacional, por eso, el reunirnos hoy aquí, representa un gran paso.

Este foro tiene el firmé propósito de generar un debate amplio precisó sobré los elementos que debe contener la iniciativa de ley y sus estrategias .

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d