Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

TRIBUNAL FEDERAL ORDENA ANULAR ELECCIÓN del PAN en Veracruz. Lo que se veía venir hoy se confirmó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ante irregularidades en cadena de custodia el TEPJF ordenó al PAN de Veracruz a convocar a comicios extraordinarios y anuló la elección de la dirigencia estatal. Por mayoría, la Sala Superior del TEPJF, anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a la presidencia de ese partido en el estado de Veracruz, así como a la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal. En sesión pública, las magistradas y magistrados ordenaron realizar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido. Como parte de la resolución, se revocó la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por el candidato José de Jesús Mancha Alarcón. Lo anterior, por la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección pues vulneraron los principios que la Constitución Federal, consideraron las magistradas y los magistrados. Hay que recordar que fue el 11 de noviembre de 2018 cuando se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador al candidato José de Jesús Mancha Alarcón por encima de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Sin embargo, Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en ese estado, que ratificó el resultado. Posteriormente el Tribunal Electoral Estatal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación, misma que fue similar, es decir dando la victoria a José de Jesús Mancha Alarcón. Sin embargo, ante nuevos recursos el tribunal decretó la nulidad de la elección. Ambos contendientes impugnaron y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la cual decretó a su vez la validez de dichos comicios.

¡CAMBIOS, CAMBIOS, CAMBIOS! REMUEVEN A mandos operativos y de logística en Seguridad Pública. Como habíamos señalado en este espacio, luego de la revisión que realizara el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de las diversas áreas de su gabinete, poco a poco se van dando los ajustes en el mismo. Señalamos en su momento que quienes esperaban cambios en los titulares, debían sentarse a esperarlos pues estos no estaban considerados para ser movidos. Ya se han presentando algunos movimientos importantes como en la SEDECOP y ahora se dan ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció nombramientos en sus áreas tanto operativa como de logística. Por instrucciones del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, se nombró a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como Subsecretario de Operaciones, en relevo del Capitán Eugenio Bernal Palma, quien se integra a las labores encabezadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). Asimismo, Luis Villarreal recibe el nombramiento de Director de Planeación y Estrategia de la dependencia estatal. Comienza a moverse el gabinete y en los próximos días se esperan todavía más movimientos. Esté pendiente.

EXPULSAN A DIPUTADOS PANISTAS DE SU BANCADA y los sacarán del PAN. Dicen que cuando la perra es brava… hasta los de casa muerde. Y en el grupo legislativo del PAN en el Congreso Local de Veracruz, las cosas no pintan nada bien, pues el canibalismo político los ha orillado a diezmar sus filas. Este día, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en la LXV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, anunció que comunicó a la Junta de Coordinación Política y Presidencia de la Mesa Directiva, la exclusión de los diputados Nora Jessica Lagunes Jauregui y Enrique Cambranis Torres de la bancada. Además, Sergio Hernández señaló que solicitará al Comité Directivo Estatal del PAN la expulsión de los mismos, “por haber tomado decisiones contrarias a la posición política del PAN expresada en el sentido de sus votos y que recaerían en acuerdos o decretos impulsados por la mayoría de diputados de MORENA”. Lo anterior, luego de que votaran por la suspensión temporal de los poderes en Mixtla de Altamirano, aunque se sabe que las diferencias entre los diputados del PAN ya son añejas. Señaló que en el PAN seguirán dando voz a los ciudadanos que no están de acuerdo en el proceder unilateral que trastoca las normas del estado, “a través de un régimen que ha buscado por todos los medios, debilitar a una gran parte de la población que no está de acuerdo en las pésimas decisiones de la llamada Cuarta Transformación”, señaló en conferencia de prensa en el Congreso de Veracruz. Así las cosas en el PAN… donde hasta a los de casa muerden. 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d