Presentan en CDMX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presentó en esta ciudad la trigésima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019 que se llevará a cabo del 26 de julio al 04 de agosto en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Para esto, se cuenta con una aportación de los tres niveles de Gobierno por un monto de 3 millones 380 mil pesos; debido a que el programa literario aumentó cuarenta por ciento en comparación del año pasado.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, explicó que la feria se suma a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo que se abrió el espacio para un encuentro de poetas donde se compartirán el náhuatl y el tutunakú, lenguas vivas que se hablan en Veracruz.

Por su parte, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC), Marilina Barona del Valle, dijo que México es vanguardia a nivel internacional en materia de ilustración, sobre todo de libros infantiles y juveniles, debido a que estas ferias fomentan el gusto por la lectura desde temprana edad.

Se contemplan actividades como presentaciones editoriales, encuentros de ilustradores y de bandas, de música tradicional infantil y juvenil, charlas, mesas redondas, conferencias, ciclos de cortometrajes y largometrajes, lecturas en voz alta y exposiciones.

El programa de talleres constará de actividades como divulgación de la ciencia, herbolaria, cuidado del medio ambiente, iniciación al booktuberismo, música, artes plásticas, fomento a las lenguas indígenas, creación de títeres, entre otras.

Al menos el veinte por ciento de representantes está compuesto por escritores veracruzanos, jóvenes inclusos, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas, personalidades experimentadas e internacionales.

En presencia de la representante del Gobierno del Estado de Veracruz en la Ciudad de México, Reyna Enith Domínguez Wong, el jefe de la oficina de Ferias del Libro, Antonio Bonilla, informó que el Colegio Preparatorio cuenta con una biblioteca histórica que guarda ejemplares de 400 años de antigüedad, además de un museo de historia natural; ambos estarán abiertos al público durante la Feria.

Asimismo, se expondrán los ganadores del Concurso Estatal de Cartel, convocatoria que se lanzó en el mes de marzo. La programación completa se encuentra en la página oficial del IVEC, http://www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d