Inspeccionan notaría de Spinoso por ausencia ilegal

La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y de Archivo General de Notarías (DGRPPyIAGN) ordenó a Édgar Spinoso Carrera reincorporarse de manera inmediata al ejercicio de sus funciones notariales, toda vez que el ayuntamiento de Vega de Alatorre dejó sin efectos su nombramiento como servidor público municipal desde el pasado 1 de julio.

En un acuerdo publicado en el número extraordinario 290 de la Gaceta Oficial del Estado de este lunes, se manifiesta que de no hacerlo, ese organismo sancionará al fedatario público “derivado de su conducta carente de probidad”.

Edgar Spinoso ocupó distintos cargos en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. Con este último se le vincula en la operación de la red de empresas fantasma. Entre 2015 y 2018 fue diputado federal. En esos años pactó con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la devolución de bienes a cambio de impunidad.

En febrero pasado, presentó ante la DGRPPyIAGN un documento con el que se acreditó como funcionario de Vega de Alatorre para solicitar licencia temporal como titular de la Notaría Pública 20 con residencia en Emiliano Zapata.

Sin embargo, de acuerdo con comunicaciones oficiales entre el alcalde Román Bastida Huesca y la DGRPPyIAGN, el nombramiento quedó sin efecto a partir del 1 de julio.

Pero Édgar Spinoso omitió dar aviso de que su encargo público había terminado y no se reincorporó a la función notarial como está obligado.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial establece que Carolina Grajales Castro dejará de suplirlo, y en un término de tres días hábiles, ambos deberán manifestar lo que a su derecho convenga.

Apenas en junio, personal del Registro Público de la Propiedad realizó una inspección general a la notaría de Édgar Spinoso derivada de diversas irregularidades en los procedimientos notariales.

El ex diputado federal actualmente está prófugo de la justicia por la supuesta comisión del delito de secuestro agravado y amenazas, imputaciones por las que su hermano y sobrino, César “S” y Rodrigo “S”, permanecen en prisión preventiva luego de ser detenidos el 10 de julio pasado en Xalapa.

Su detención y búsqueda ocurrió luego de la divulgación de un video en el que los tres, a punta de pistola, secuestran a ingenieros de la empresa Mota Engil México, quienes realizan una obra carretera en Vega de Alatorre sobre terrenos expropiados a la familia Spinoso Carrera.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d