Xalapa construye un presupuesto transparente y eficaz

Con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Ayuntamiento de Xalapa construye un presupuesto con base en resultados, transparente y eficaz, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la entrega de reconocimientos a personal del Ayuntamiento que participó en el curso-taller Diseño y aplicación de programas presupuestarios.

En la sala del Cabildo, señaló que “la metodología de marco lógico es muy útil para ordenar de manera eficaz el desempeño de nuestros presupuestos, un método implementado por el Gobierno Federal que sirve a los procesos de evaluación para medir avances y logros”.

Refirió que el Gobierno Municipal aplica este mecanismo porque lo que la sociedad reclama es transparencia y rendición de cuentas: “Gracias a estos procesos se puede mostrar con pesos y centavos cómo se ejerce los recursos, cómo se cumplen los objetivos planteados, en qué condiciones y bajo qué modalidad se aplican”.

Hipólito Rodríguez manifestó que esta metodología permitirá cumplir con un mandato básico de los ciudadanos: la rendición de cuentas y la aplicación ordenada de los recursos públicos, pues el marco lógico es fundamental para tener una mayor disciplina y eficiencia en el ejercicio de los fondos.

El director general de Planeación y Evaluación de la Sefiplan, Sergio Pastor Rojas reconoció el interés del Ayuntamiento por capacitar al personal en la materia y sujetarse los principios de austeridad y honestidad.

Explicó que el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño tienen el objetivo de usar de manera eficiente, eficaz, económica, honrada y transparente los recursos. 

“Esto nos permite conocer el uso del gasto público en la producción de bienes y servicios así como el impacto que generan en la sociedad, tomando en cuenta los objetivos y metas planteadas por las dependencias y entidades que se encargan de generarlos”. 

Dijo que el gasto público es el principal instrumento con el que cuentan los gobiernos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, y el Presupuesto de Egresos es la herramienta mediante la cual se plasma hacia qué sectores se destina el gasto y quiénes serán los ejecutores.

Añadió que no sólo se promueve a través de las asesorías y capacitación la metodología del marco lógico sino también que se implemente tomando en cuenta la perspectiva de género y a los grupos de edad de la población, porque los presupuestos tienen efectos distintos entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

El director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga dio a conocer que desde 2008 se plasmó en el marco jurídico federal la Gestión por Resultados (GPR), que enfatiza la evaluación de los procesos, a través de la regulación de la planeación y ejecución de las políticas públicas y de ejercicio presupuestal, en un contexto de transparencia y de rendición de cuentas.

Asimismo, expuso que la GPR se consolida en 2018 en el marco normativo de Veracruz, “nuestro municipio se incorpora gradualmente a esta nueva forma del quehacer gubernamental. A través del trabajo conjunto de las comisiones de Desarrollo Municipal y Desempeño, así como la Dirección de Gobierno Abierto, se diseñó una ruta para la implementación de un presupuesto basado en resultados”. 

Señaló que esto ha permitido pensar las operaciones del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño, que transparenta el ejercicio público y el destino de los recursos, así como el análisis del costo-beneficio.

La tesorera, Clementina Guerrero García expresó que el trabajo del servicio público es un proceso que se repite año con año: “El ciclo inicia en agosto, por ello qué mejor que prepararse como lo estamos haciendo. Se tiene que hacer en conjunto para que permee a toda la organización municipal; es instrucción del Presidente Municipal que se haga cada vez mejor, con transparencia, y que los recursos vayan a las áreas prioritarias de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo”. 

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Osbaldo Martínez Gámez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y funcionariado municipal. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d