Festival Gastronómico Regional Xallitic 2019

Del 2 al 4 de agosto se podrá disfrutar de platillos regionales de Naolinco, Xico, Coatepec, Teocelo, así como de la Ciudad de México durante el Festival Gastronómico Regional Xallitic 2019, que ofrecerá a las y los xalapeños y visitantes, conferencias, talleres, música, espectáculos circenses y una plática de la chef Clarita.

En una conferencia de prensa, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay destacó que eventos como éste reactivan la economía sustentable, “que nos ayuda a consumir lo nuestro, lo que se produce en la región. El mejor dato es que a través del Festival del Pambazo se acabó la longaniza, así como muchos insumos locales. Estos eventos impactan positivamente en varios sectores”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos expresó que se espera una afluencia de entre 15 y 18 mil personas, ya que habrá más de 60 módulos: “Estas acciones activan la demanda de productos regionales, esperamos una buena derrama económica, además de la promoción que hacen los expositores”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos señaló que tras el éxito del primer Festival del Pambazo que se llevó a cabo en la explanada de la plaza Xallitic, “queremos sumarnos y seguir apoyando estas actividades que rescatan un lugar emblemático para el municipio”.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para mejorar la economía local.

“Este festival reactivará el centro de la ciudad. Esto le da a Xalapa un posicionamiento turístico y gastronómico, porque lo que, como sector hotelero, apoyamos estas iniciativas”.

Clara Carrera Pérez, Doña Clarita, dijo que es una gran oportunidad para dar a conocer la gastronomía de la región y que las familias convivan y paseen: “Tenemos mucho que ofrecerles, moles, antojitos, empapatadas, empipianadas, tamales, tacos, pozole y otros platillos”. 

El chef Giuseppe Pepe Pizzo manifestó: “Qué bueno que este equipo del Ayuntamiento le pone mucho amor a lo que hace por Xalapa, impulsa y promueve la gastronomía. No vayan a faltar, porque prepararé un pozole italiano. Este festival será un gran éxito, como el del Pambazo, donde muchas familias estuvieron caminando, comiendo y disfrutando. Todo se acabó, fue maravilloso”.

Por último, la antropóloga Raquel Torres Cerdán dijo que este evento mostrará la pluralidad de los ingredientes y la diversidad de la comida: “Es un acierto, porque reactivará la economía local. Será un éxito con la comida de verano y la identidad de quienes participan”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d