Confetti

María del Carmen Delfín Delgado

En México hay muchos escritores dedicados a la rama infantil y juvenil, algunos de ellos están catalogados como los mejores y sus obras son recomendables para este segmento de la población, con historias que aportan enseñanzas, sobre todo en valores, haciendo a los chicos reflexivos ante las situaciones de la vida diaria, ya que la literatura infantil está considerada por algunos autores como una rama de la filosofía.

Por fortuna, en nuestro país se ha estado trabajando para fomentar el acercamiento a los libros y a la lectura con exposiciones y ferias para promover y dar a conocer a todos los sectores de la población a diferentes autores y sus obras, clásicos y contemporáneos de casi todo el mundo. En la mayoría de los estados se realizan ferias especializadas en literatura infantil y juvenil lo que promete un acercamiento de los niños, a través de los padres y familiares, a este venero de arte, cultura y entretenimiento.

Contamos con la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad del Carmen, Campeche; Feria del Libro Municipal para Niños y Jóvenes de Aguascalientes, la FLIJ en Palenque, la FLIJ de Tapachula, la FLI en Irapuato, la FLIJ en Lagos de Moreno, la FNLIJ de Morelos, la FELIJ en Quintana Roo, la FNLIJ de Córdoba, la FELLIJ en Ensenada, la FLI y la Cultura Sertona de Torreón, la FIYJL en Chihuahua, la FNLIJ de Colima, el Festival LIJ UNAM y la FILIJ en CDMX, la FLIJ de Hidalgo, la FNLIJ en Querétaro, la FLI de Tlaxcala.

Nuestra ciudad se caracteriza por la extensa oferta cultural que se desarrolla todo el año, un evento que nos llena de orgullo es la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que cuenta este año con su trigésima edición, donde encontramos una extensa gama de títulos para todas las edades pero mayormente para niños y jóvenes. Se complementa con diversas actividades como presentación de obras, representaciones teatrales, participaciones musicales, mesas redondas, talleres, cortometrajes y conversatorios.

Esta feria es una de las mas importantes del país, se realizó por primera vez en 1990, en este año el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes junto con otros organismos gubernamentales ponen en marcha el programa de Fomento a la Lectura (por iniciativa de la ONU) llamado Las cuatro estaciones del libro, con actividades al principio de cada estación para fomentar la lectura. Como propuesta principal estaba la realización de ferias de libro en cada uno de los estados del país.

En ese año la feria fue auspiciada por la SEC, el Municipio de Xalapa, la UV y el IVEC; en febrero de 1990 se propone la primera FNLIJ, como ensayo se instaló una pequeña exposición en los bajos del Palacio de Gobierno con librerías locales, talleres, presentación de obras y ciclos de cine. Para el 22 de junio, con el apoyo institucional de CONACULTA y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, se inaugura la Primera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa.

La planeación se coordinaba periódicamente con las instituciones participantes, había una buena organización que permitía abordar el tema de la lectura  desde diferentes aristas pero con cambios y altibajos en cada edición, hasta que en 2001 la organización de tanta importante evento quedó a cargo del Instituto Veracruzano de la Cultura donde hasta hoy permanece. Nuestro reconocimiento y admiración para las personas de esta institución que desde muchos años han trabajado ardua y acertadamente para que la FNLIJ sea un evento exitoso y reconocido nacionalmente.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d