Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

ALCALDE DE ALVARADO VIOLENTA LA LEY, corre al Secretario del Ayuntamiento y se confronta con la Síndica. El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, fue señalado por el Secretario del Ayuntamiento, Alberto Ángel Cobos Márquez, de haberlo despedido unilateralmente y sin seguir el procedimiento legal respectivo. Cobos Márquez informó al Cabildo alvaradeño que este 30 de julio fue notificado en voz del alcalde Bogar Ruiz, que ya no se presentara a laborar al día siguiente. Lo anterior toda vez que Cobos Márquez no había aceptado la propuesta del alcalde de ocupar la Tesorería Municipal que le había ofrecido. Lo anterior, luego de que el alcalde exigiera la renuncia de la Síndica, Josefa Fuentes Santos, y del propio Secretario Cobos Márquez. Al no obtenerlas, pretendió dejarle el campo minado al Secretario al moverlo a la Tesorería, misma donde las cuentas no cuadran a decir de la propia Síndica. Sin embargo, no es atribución unipersonal del alcalde la remoción del Secretario, pues violenta los derechos laborales y las normas administrativas municipales ya que dicha destitución es facultad del Cabildo. Es importante mencionar que Cobos Márquez había comenzado a conformar una agrupación de Secretarios de Ayuntamientos del Estado, promovida también por parte del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Lo anterior, sin duda, habría levantado celos profesionales, pues dichos reflectores generaron rispidez entre el funcionario y el alcalde, lo que derivó en su movimiento. Así las cosas en ese municipio, donde a Bogar Ruiz no le cuadran las cuentas, se pelea con el Cabildo, no lo recibe el Gobernador y en acciones impulsivas violenta la ley. 

ALGUNOS CAJEROS EN LOS BANCOS DEBEN COLABORAR con la delincuencia en Veracruz. No hay de otra. ¿Le quedan dudas? Una vez más, extrañamente, los rateros le caen precisamente a una persona que acaba de salir de un banco, esta vez en uno de la zona de Plaza Cristal, por cierto, la peor cueva de rateros que hay en la ciudad, pues en esa zona se han cometido innumerables robos no solo de personas al salir de un banco, sino también en el estacionamiento y hasta dentro de algunas de las tiendas departamentales. Mucho se ha hablado de la complicidad que tienen algunos trabajadores de los bancos para avisar qué personas han retirado dinero en efectivo para éstas sean posteriormente asaltadas… y a pesar de las provisiones que los banqueros han establecido para evitar el uso de celulares al interior de los mismos u otras acciones de seguridad más, de todas formas, los robos siguen sucediendo. Además, en tiendas como Chedraui u otras tiendas departamentales, a pesar de que cuentan con cámaras de videovigilancia para proteger sus bienes y evitar robos al interior, da la casualidad de que cuando se trata de robos a clientes, las cámaras no funcionan, por lo que se teme que los propios encargados de la seguridad contratados por esas tiendas sean también cómplices de los robos al interior y los asaltos en los estacionamientos. Afortunadamente, esta vez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capturaron oportunamente a dos personas que habían asaltado a un cliente de un banco de la zona de Plaza Cristal, Xalapa. Los detenidos fueron Miguel «N» y Jonathan Armando “N”, a quienes se logró recuperar más de 18 mil pesos en efectivo. Durante un recorrido preventivo, a la altura de Plaza Crystal, los oficiales atendieron la solicitud de auxilio de un transeúnte que había sido asaltado afuera de una sucursal bancaria de la zona; por lo que de inmediato comenzó la búsqueda de los presuntos responsables. El primero fue ubicado en la calle Margarita Olivo Lara, colonia Rafael Lucio; durante la revisión le decomisaron una pistola CZ calibre 9mm, abastecida, y una mochila negra en cuyo interior había dos paquetes de dinero con 10 mil 828 y siete mil 770 pesos, respectivamente. A su cómplice lo aprehendieron en el fraccionamiento Lucas Martín, cuando iba a bordo de una motocicleta en la que aparentemente se había dado a la fuga. Una gota de miel, pero por algo es algo. ¿A usted le queda duda que algunos cajeros en los bancos son cómplices de la delincuencia? Dirían los jóvenes, “no tenemos pruebas, pero tampoco dudas”. 

QUE MI HISTORIA AYUDE A TU VIDA. Una excelente iniciativa digna de compartir. Este 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lanzó la campaña de prevención del delito “Que mi historia ayude a tu vida”, comenzando con el siguiente spot de televisión, así como mensajes en radio, televisión y diversas redes sociales. Desde las prisiones estatales, las Personas Privadas de la Libertad nos comparten su experiencia. Hoy Iván nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de cometer un delito y nos dice: “Yo iba todo lo contrario a lo que la autoridad me decía. Yo lo que le diría a una persona que quiera actuar de manera negativa es que lo piense, no una ni dos, muchas veces antes de actuar. Se dice fácil. Lo hago, pero cuando ya estás aquí, ya tu mundo cambia totalmente, ¿No? Cometer un acto delictivo siempre es una mala decisión”. Vale la pena conocer la campaña, pero sobre todo, compartirla.

Está Usted informado. www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d