Perfilando

Por Iván Calderón

  Justo cuando el Gobernador de Veracruz presumía en sus redes sociales que en la entidad habían disminuido los índices delictivos, recibió un balde de agua helada, desatándose los demonios en el estado.

  Más de una decena de homicidios, un feminicidio más, y hasta el asesinato del primer periodista de su administración opacaron sus estériles ánimos, demostrándose una vez más que Cuitláhuac García, así como los integrantes de su gabinete de seguridad viven en una realidad alterna.

  La neta.

  De esta manera, y en el exclusivo caso de la lamentable ejecución del comunicador Celestino Ruiz, el mandatario deberá de ser muy cuidadoso con sus declaraciones, pues como suele suceder o criminaliza a la víctima, o busca culpables a “bote pronto” o de plano le tira la culpa al Fiscal.

  Esto se desprende luego de sus afirmaciones de que el reportero era un personaje muy crítico a la administración del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y que hasta había denunciado actos de corrupción en su contra, levantando inmediatamente de forma muy imprudente cierto sospechosismo contra el edil.

  Incluso, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, se aventuró a decir desfachatadamente que el responsable de este crimen es una “persona conocida”, que se resolverá y no habría impunidad.

  Caray, si don Eric Cisneros ya conoce el responsable que vaya a la Fiscalía y lo señale, de no ser así sería cómplice también.

  Lo que es no saber y el protagonismo barato.

  En este asunto se tiene que destacar, tal y como dan cuenta los medios de comunicación que efectivamente el extinto informador, tuvo ciertos problemas con el presidente municipal, y que también su casa había sido atacada en tres ocasiones en el pasado, además que la Fiscalía había solicitado protección para el comunicador a la SSP desde Octubre 2018 y fue la propia Secretaría de Seguridad Pública quién se la retiró, pues su última visita fue el 24 de Julio.

  En vez de hablar por hablar, sería mejor que el jefe del Ejecutivo abonara a la prudencia y dejará que se agoten todas las líneas de investigación, pues sería muy lamentable que la muerte de un periodista, se tome con tintes políticos o partidistas y se utilice para sacar raja de todo esto.

  Sería mejor  que cada quién haga lo que le corresponde, su trabajo y nada más, pues en tema de seguridad en todo el estado estamos muy mal.

  Y no, no es la culpa del Fiscal.

POR CIERTO, en una entrevista que ofreciera al “El Universal” el alcalde de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez rechazó cualquier participación y amenazas contra el periodista Jorge Celestino Ruiz y se dijo estar en toda la disposición de coadyuvar con las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos.

  Destacó no estar involucrado en la carpeta de investigación citada, ni en los lamentables hechos del viernes, negando hasta conflictos con el corresponsal.

  En fin, ya se verá que es lo que pasa, todo está en cancha de la FGE, quién tiene la obligación de dar buenas cuentas en este y todos asuntos que le compete.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d