Fractal

FERNANDO F. CANCELA

A Viki, Sonia, Irma, Socorro, Concepción, Jorge, Héctor, Víctor y Antonio “El Chunco” Vázquez Guzmán

Comentarle mi apreciado lector (a), que a las 11:10 horas de este Martes 6 de Agosto, en su casa localizada en la calle 6, número 74 de la colonia Buena Vista de esta ciudad de Xalapa, Veracruz, falleció una dama ejemplar, una mujer cuyo altruismo y generosidad, formaban parte de sus dones más preciados; una integrante importante y fundamental de nuestra comunidad, la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, me refiero a mi hermana en Cristo, Maximina Guzmán Flores.

Maximinita como le decíamos de cariño, fue una mujer muy virtuosa a la que Dios le permitió vivir 95 años de edad. Maxi nació el 4 de Marzo de 1924 en la ciudad de Alto Lucero Veracruz, y tuvo 11 hijos, de los cuales le sobreviven 9, 23 nietos y muchos bisnietos y tataranietos. De hecho, sus hijos ya perdieron la cuenta de todos los que son.

A que quiero llegar con la biografía de Maxi, a explicarle que sin duda Dios la bendijo tremendamente pues la palabra de Dios dice en el Salmo 127 y versículo 3: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre”.

Es decir que Dios a bendecido no tan solo a Maxi, sino que seguramente todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, tendrán la bendición de Dios a través de ella.

En ese sentido, Maxi fue muy limpia y trabajadora, una buena y generosa mujer; alguien a quien podríamos describir como muy humana y filantrópica, en virtud de que le dio alojamiento a mucha gente en su casa en los tiempos cuando Petróleos Mexicanos inició sus trabajos en la ciudad de Minatitlán; en ese tiempo PEMEX inició a contratar gente para colaborar en sus instalaciones y Maxi siempre tenía comida y alojamiento para quienes llegaban a visitarla en su hogar.

Aquí es cuando uno se pregunta, ¿por qué una mujer nacida en una ciudad tan pacífica como lo es Alto Lucero, puede llegar a radicar en una ciudad tan calulosa, contaminada y actualmente tan insegura como Minatitlán? La respuesta es clara y contundente, Dios la necesitaba en Mina para servir al prójimo.

Maxi fue también una excelente vecina, una humanitaria mujer que alojó en su casa a la Iglesia Bautista Dios es Amor de Minatitlán, que es una comunidad evangélico-cristiana de ese lugar localizado en el sur del Estado de Veracruz.

Maxi trabajo mucho para la obra del señor, fue cristiana durante los últimos 28 años de su vida y gracias a Dios, la mayoría de sus hijos, sus nietos y bisnietos, son seguidores del Señor, unos soldados que caminan de la mano de Cristo.

De hecho, a las 20:30 horas del mismo Martes 6 de Agosto, en los Velatorios de Jesús localizados en Justino Sarmiento, se llevó a cabo un servicio de acción de gracias por la extensa vida de Maximinita, lugar en el donde el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa Armando Diaz Salazar dijo que daríamos gracias al Dios todopoderoso quien nos da la vida.

“Nuestra hermana Maximina descansa en los brazos del señor y seguramente está en mejor vida que nosotros. No son palabras piadosas, pues la Biblia dice que así es; nosotros ya no podremos verla ni estar con ella, pero si podemos hacer mucho por estar en donde ella ahora se encuentra, lo único que tenemos que hacer es creer.”

El Pastor Diaz Salazar agradeció la presencia de todos los presentes, dijo que, “la presencia de todos ustedes, habla de la fraternidad, es por eso que agradecemos el hecho de que estén aquí y Él que nos da la vida, seguramente nos bendecirá por todo el apoyo y las muestras de cariño para la familia de nuestra hermana Maximina; gracias a Dios también por la vida tan prospera y productiva de nuestra querida hermana.”

“Decirles que la Biblia dice que Dios es el Dios de la vida y de la muerte, el le dio la vida a Maximinita cuando Él quiso; hace 95 años nació nuestra hermana por la voluntad de Dios y hoy por su propia voluntad, el Señor la recogió y la tiene en su santa gloria; es por eso que tenemos que decirle a Dios que a pesar de nuestro dolor… le amamos, que a pesar de nuestro dolor… confiamos en Él y que todos nosotros estamos en sus manos.”

El Pastor Armando instruyó a todos en ese momento alabar al Señor; las canciones “Dulce Refugio” y “Porque Él vive”, fueron las canciones adecuadas.

Díaz Salazar continuó. “Vamos querida familia, hermanos y amigos a tener una reflexión de la palabra de Dios con relación a la Primera Carta del Apóstol Pablo a los Corintios en su Capítulo 15, que es el capítulo por excelencia que habla de la resurrección de los muertos, la esperanza que tenemos en Cristo. Les pido que leamos del versículo 20 al 26 que dice así”:

“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

Porque preciso es que Él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”

Predico el Pastor Armando, que en el Capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios, el Apóstol Pablo de manera extraordinaria, da una enseñanza y explicación acerca de la resurrección de los muertos. “En el pasaje que leímos, en el versículo 20, el Apóstol Pablo dice: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos primicias de los que durmieron es hecho.”

“Es decir que, al resucitar de entre los muertos nuestro Señor Jesucristo, es como una primicia, es decir, como un anticipo.”

“Luego Pablo explica: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.”

“¿A qué se refiere Pablo con esto? Por un hombre entro la muerte, ¿que hombre es? Decirles que, ese hombre es Adán, el primer hombre al que Dios le dio vida, es decir que la muerte no estaba dentro de los planes de Dios, la muerte llegó por el pecado original; pero luego, el Apóstol Pablo nos da una gran esperanza, dice que Jesucristo entro a la vida humana la resurrección de los muertos.”

“El siguiente versículo dice: Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero luego nos dice en el versículo 23 que todo tiene un orden, cada uno en su debido orden. Jesús fue el primero que resucitó, primicia porque el evangelio dice que cuando Jesucristo resucitó algunos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron con Él; luego los que son de Cristo en su venida se refiere a los que tienen fe en Jesucristo, a los que creen verdaderamente en Jesús, a los que creen de todo corazón en Jesucristo, dice que también ellos, resucitarán.”

“Es decir que, cuando Jesús regrese, también la hermana Maximina que es una creyente en Cristo, experimentará la resurrección.”

“Luego en el capítulo 24 dice: Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.”

“El Apóstol Pablo habla de que hay un orden para que se lleve a cabo la resurrección, nos aclara y nos dice: Preciso es que Él reine, es decir que, Cristo reine hasta que haya puesto a sus enemigos debajo de sus pies.”

“Luego en el versículo 26 dice: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”

Este último versículo encierra verdades tremendas; es decir que, acerca de la muerte, el Apóstol Pablo nos dice en este versículo, 3 cosas que es importante que todos los seres humanos recordemos lo que la Biblia dice acerca de la muerte, porque luego escuchamos muchas ideas, todos tenemos una opinión acerca de la muerte, pero, ¿que pasa en realidad cuando morimos? Cada quien tiene su opinión; pero cuando vamos a la Biblia estamos en una opinión certera, porque cuando recurrimos a su palabra, tenemos la opinión de Dios acerca de la muerte y escuchen mis hermanos y amigos el Apóstol Pablo nos dice en este versículo, 3 cosas importantes acerca de la muerte.”

“Lo primero que Pablo nos dice acerca de la muerte, es que la muerte es un enemigo, es decir que la muerte no estaba en los planes del Dios, Dios no nos creo para morir, Dios nos creo para vivir, la vida es hermosa, la vida es bella, es muy agradable y salvo algunas personas que han caído en Depresión y quieren suicidarse, cada mañana nosotros nos levantamos y le damos gracias a Dios por nuestra vida porque fuimos creados para vivir, Dios no nos creo para morir.”

“La muerte entro en el mundo como una intrusa, la muerte entró como una espía, no es parte del plan de Dios, luego entonces ¿como le dice Pablo a la muerte? Que es un enemigo.”

“Hay personas que me preguntan y me dicen, -Pastor, ¿por qué Dios nos creó para morir?- Con certeza yo les contesto y les digo que Dios no nos creó para morir, Dios nos creó para vivir y si tú pones tu confianza en él y le crees, aunque estés muerto vivirás.”

“Luego entonces, la primera cosa que debemos recordar los cristianos, es que la muerte no es parte del plan de Dios, sino que la muerte es un enemigo.”

“La segunda cosa que el Apóstol Pablo nos dice en este versículo, es que la muerte es un enemigo que será destruido.”

“Ahora en este momento la muerte hace de las suyas, la muerte se lleva a nuestros seres queridos y nos causa mucho dolor; ahora la muerte digamos que tiene permiso de parte de Dios para irse con la suya un tiempo, pero un día mis hermanos ¿qué pasará con la muerte?… La muerte será destruida.”

“Escuchen hermanos, un día Dios pondrá su pie sobre la cabeza de la muerte y la destruirá, la aplastará como se aplasta a una cucaracha, un alacrán o una serpiente que nos quiere hacer daño y Dios la destruirá, la muerte no siempre se saldrá con la suya.”

“En el último libro de la Biblia hermanos, en el libro de Apocalípsis en el capítulo 21 donde se cierra la historia bíblica, dice la palabra que Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaran, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor.”

“Dios esta creando aunque la gente no lo crea un paraíso, un mundo nuevo en el que no habrá más enfermedad y muerte, la Biblia dice que vivirán en ese reino quienes pongan su confianza absoluta en Cristo Jesús. Es decir, la muerte es un enemigo, pero la muerte es un enemigo que será destruido.”

“En tercer lugar, el Apóstol Pablo nos dice que el postrer enemigo que será destruido es la muerte; pero ¿qué significa la palabra postrer? Significa a lo último, de ahí proviene la palabra postre, ¿en que momento nos sirven el postre durante la comida? Al final, por tanto, la biblia dice que Dios en su proyecto cósmico, en su plan, le ha dado cierto permiso a la muerte ahora para que haga de las suyas pero Dios, al final de la historia, cuando el reloj de Dios de la hora, la Biblia dice que entonces la muerte será destruida; la muerte ahora nos causa mucho dolor y daño pero un día, Dios la destruirá, pero ¿cuándo será eso?… Al final.”

“Y quizás nos preguntemos, ¿por qué al final? ¿Por qué no lo hace de una vez? Y debo contestar que cuando tenemos a un ser humano muy querido, a un ser humano muy cercano que va con el Padre nos causa mucho daño su partida, entonces nos enojamos y decimos -¿Dios porque no acabas con la muerte de una vez por todas?- La respuesta es que Dios no acaba con la muerte de una vez por todas para que nosotros aprendamos a vivir por fe, que aprendamos a confiar en Él.”

“¿Saben que sucedería sino muriéramos, si la muerte no existiera? La respuesta es clara y contundente, nos olvidaríamos de Dios, tendríamos el problema resuelto, no nos preocuparíamos por Dios, es por eso que Dios permite la muerte para que los hombres y las mujeres pongamos nuestra confianza en Él.”

“Nosotros observamos en la vida cotidiana que vamos a morir, entonces aprendemos a poner nuestra confianza en Dios y vivimos por fe todos los días, confiamos en su palabra, sabemos que vamos a morir pero también sabemos que un día porque confiamos en Él, nos levantará el Señor.”

“Dice la palabra de Dios en el evangelio de Juan que viene la hora y la hora es cuando los que están muertos en su sepulcros oirán la voz del hijo de Dios y los y las que le oyeren dice… vivirán.”

“Dios permite la muerte, nos deja vivir tan solo algunos años y después morimos para que nosotros aprendamos de la vida a vivir con Él y confiar en Él.”

“La muerte es un dormir, de hecho en la Segunda Carta del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses dice que la muerte es un dormir, que los muertos duermen; Pablo dice que los que duermen Dios los hará despertar y los levantará. ¿Saben porque Dios permite que la muerte sea destruida hasta el final? Para que todos podamos poner nuestra confianza en Jesucristo y vivir por fe.”

“Así que todas aquellas personas que tomaron una decisión de poner toda su confianza en Jesucristo y seguir y servir al Señor con todo su corazón no tienen miedo de enfrentar la muerte, pero las personas que todavía no han tomado esa decisión, tienen mucho miedo de enfrentar la muerte.”

“Decirles que yo soy pastor y he cerrado los ojos de muchas personas en el momento de morir y he podido ver personas que cuando están a punto de morir mueren en una terrible angustia, en una terrible desesperación; pero también he visto a personas que al momento de morir mueren con una profunda paz en su corazón, ¿alguien me podría explicar cuál es la diferencia? La respuesta es la fe; la confianza que tenemos en Jesucristo, es decir que, cuando alguien ha puesto su confianza en Jesucristo y en su palabra, aunque enfrente la muerte sabe que esta en las manos de Dios; pero el que no tiene esa confianza ¿cómo muere? Muere con angustia, con miedo y desesperación.”

“Nuestro señor va hacia nosotros para que nosotros tomemos una decisión, la decisión de poner toda nuestra confianza en Jesucristo, el hijo de Dios y nuestra hermana Maximina lo hizo; la conocí en los últimos años de su vida y fue una mujer de fe y sus hijos son hombres y mujeres de fe. La hermana tomó una decisión, puso su confianza en Jesucristo.”

“Debo confesarles que hace unas semanas fui a orar por la hermana Maximina al hospital y me dijo a través de sus hijos porque ya estaba muy cansada pero todavía pudo comunicarse conmigo y me dijo, -no quiero que me hagan un funeral triste, quiero pastor que me hagan un funeral alegre, un funeral donde podamos cantar porque estoy segura de que al morir, yo estaré con el Señor-.”

“Hermanos, ¿Qué cosa es eso que sintió nuestra hermana antes de morir? Eso se llama fe; esa es la confianza que ponemos en Jesucristo y Jesucristo nuestro señor dijo en el evangelio de Juan capitulo 11: el que cree en mí, aunque este muerto… vivirá.”

Finalizó así el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando Diaz Salazar.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d