Tierra de Babel

Jorge Arturo Rodríguez

“A muchos sólo les motiva el dinero para ser honestos.” (Carlo Dossi).

Aperitivo 1“El exhorto es que Veracruz hoy necesita que trabajemos todos, no todos tenemos que tener prácticamente vacaciones, todos los que tenemos una responsabilidad, de cualquier nivel de gobierno, el exhorto es que coincido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que es de trabajar todos los días.” Diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz. (avcnoticias.com.mx, 06/08/19). ¡Vientos huracanados!

Aperitivo 2: “Que el Congreso del Estado de Veracruz otorgue a la Universidad Veracruzana un reconocimiento por su labor en la sociedad y su inigualable compromiso con la educación de los veracruzanos, en el marco de la celebración del 75 aniversario el próximo 11 de septiembre”. Diputado Raymundo Andrade Rivera.

Aperitivo 3: “En el gobierno de la 4T hay de todo: de chile, de manteca, de salsa, de lengua y hasta de longaniza y chorizo, pero si prefiere, también hay de huevos…”, me comentó mi amigo el taxista Crisóforo.

Ciego, tuerto, torpe o no, la pobreza y la violencia se sienten en alguna parte del cuerpo y del alma. Así me lo dijo alguna vez mi viejo abuelo, porque más sabe el diablo por… Ustedes saben el dicho. Ambos padecimientos se ensanchan, además de los dichosos cambios climáticos, calentamiento global, calentamiento hormonal y neural, pues andamos muchos demasiado alterados y entonces la vida se vuelca y revuelca en la desesperación, como si estuviéramos en un callejón sin salida; más aún: enclaustrados sin posibilidad alguna de visibilizar la salida, pues nuestra inteligencia se desvanece y nuestro sentir se anula, porque primero están mis intereses y de los míos, antes que el de los demás. Se nos perdió la brújula y estamos solos, no hay comunidad y mucho menos comunicación, ésta se ha extraviado en la inmensa mediocridad de lo instantáneo y líquido, como dijera no sé qué filósofo.

          De la violencia cotidiana ya estamos hasta la madre. De la pobreza por igual. En una encuesta demassivecaller.com, a pregunta de qué tan exitoso ha sido el desempeño de Amlito en la disminución de la pobreza, 51.6% consideró que algo o muy exitoso, y 48.4% que nada o poco exitoso. En cuanto a la disminución de la corrupción, 51.8% señaló que algo o muy exitoso, mientras que 48.2% que nada o poco exitoso.

          Poco creo en las encuestas y cifras, pos no sólo somos números, pese a que Amlito tiene otros datos. Eneleconomista.com.mx, se anota lo siguiente: “Pobre, 41.9% de la población. En 10 años de medición de la pobreza en México, entre el 2008 y el 2018, el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de mexicanos; no obstante, como porcentaje de la población se pasó de 44.4% a 41.9%, es decir una disminución de 2.5 puntos porcentuales.”

          Vaya usted a saber la verdad. Lo cierto es que a la vuelta de la esquina veo la pobreza de cualquier tipo, y hasta la pobreza cultural, ya no digamos creativa. Hay un síntoma de desasosiego, de que la cosa va muy lento, demasiado lento. ¿Hasta cuándo esperar? ¿Cuánto aguantar?

Los días y los temas

Buena propuesta del diputado Raymundo Andrade Rivera: “Que en el marco de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana, el próximo 11 de septiembre, este H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, otorgue a dicha Institución un Reconocimiento por su labor en la sociedad y su inigualable compromiso con la educación de los veracruzanos.”

          En tribuna (casi al término de la última sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del Congreso estatal y todos “cansados” por la discusión y aprobación de la reestructuración de la deuda pública del Estado), el diputado por el Distrito XII de Coatepec, luego de referirse a la historia de la fundación de nuestra máxima casa de estudios, expresó:

          “Mis razones no son motivadas solo por cuestiones personales. Para plantear y hacer partícipe de mis intenciones a esta soberanía, los motivos que me rigieron van encaminados a que como diputados también debemos saber reconocer lo que a pesar de haber estado bajo regímenes, que hoy criticamos, no fueron manchados por la corrupción, pues la Universidad Veracruzana, cada año podemos ver que aumenta su oferta académica, amplía y mejora sus instalaciones, pero sobre todo que ha seguido trabajando desde su fundación en la formación de los jóvenes veracruzanos y de todo aquel que en la UV ve una oportunidad para obtener una educación de calidad.”

          De acuerdo. Ojalá lo aprueben y reconozcan a la UV, esta institución educativa donde tuve el honor y paciencia de realizar mis estudios en la entonces facultad de Letras Españolas. No sé si pasé de noche o en estado inconveniente, pero logré ser licenciado con tesis de por medio. Pero eso es otra historia.

De cinismo y anexas

No seamos drásticos, con eso de la inseguridad; ahí les va:

Llamando al banco en crisis

Riiiiiinnnngggggg…….!!!!
Riiiiiinnnngggggg…….!!!!
Nueva grabación de servicios:
-Bienvenido a su banco…
-Para español…apriete el 1…
-Para inglés apriete el 2…
-Para depósitos…apriete el 3….
-Para transferencias…apriete el 4…
-Para retiros, préstamos o saldos…
apriete el culo…porque no hay dinero…”

Aumento de sueldo

Un hombre va a hablar con su jefe:
-Hola vengo a solicitar un aumento de sueldo ya que me he casado y tengo muchos gastos.
-Lo siento pero la empresa no cubre los accidentes ocurridos fuera del trabajo.

Atraco al banco

Dos abogados están en un banco cuando entran unos tíos enmascarados con pistolas. Rápidamente uno de ellos le da 100 dólares al otro.
– ¿Qué es esto? 
– Te lo debía por la cena del otro día.

Máquina para impresionar

Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
– ¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?

El entrenador lo mira y dice…
– Le recomiendo el cajero automático….

          Ahí se ven. Ilustración: Joaquim Llucià.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d