Ingresó a la UV la generación del 75 aniversario

David Sandoval y Karina Reyes 

La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo este día la ceremonia de bienvenida a 16 mil 400 estudiantes que integran la generación del 75 aniversario, en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con la que se inauguró formalmente el ciclo escolar 2019-2020 en Xalapa y en las otras cuatro regiones universitarias.

Al dirigirse a los nuevos universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que el día de hoy ingresan a su nueva casa, la cual será como su segundo hogar y que está en constante revisión, “sujeta a la prueba del tiempo y, sobre todo, a la prueba de la realidad”.

En tal sentido, recordó que “la materia prima con que se levanta nuestra segunda casa es el conocimiento” y permanece en constante construcción.

Sus cimientos, dijo, “los echó la brillante generación que tuvo la visión y la audacia de fundar esta institución y a lo largo de sus 75 años de existencia han sido numerosas y variadas las generaciones que han retomado la estafeta y con su capacidad, talento, entrega y profesionalismo han sabido levantar nuevos espacios, nuevas habitaciones.

”Ustedes también, a partir de este momento, van a construir esta casa, y su responsabilidad y compromiso como constructores consiste en ser buenos estudiantes.”

Este compromiso implica comportarse con ética, es decir, “respetarse a sí mismos, respetar a sus compañeros y, sobre todo, a sus compañeras, respetar a la institución y también exigir respeto, ser ajenos a todo tipo de violencia (verbal o física), mantenerse alejados del mundo de la droga y velar por sus necesidades e intereses como individuos”, explicó.

“Constrúyanla, entonces, con respeto, cariño, gratitud, correspondencia, ética, valores y principios. Ésa será la mejor manera de seguir levantando esta gran casa de estudios que es la Universidad Veracruzana”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara.

En representación de la comunidad estudiantil, el consejero alumno de la Facultad de Física, Christian Mahonry Colorado, expresó: “Uno recibe muchos consejos cuando empieza esta etapa de la vida, por lo general nos dicen ‘échale ganas’, ‘aprovecha esta oportunidad’, que no subestimemos el esfuerzo de nuestros padres o que somos el futuro de México”.

Lo anterior es verdad, pues estar en la UV es “un privilegio y un honor”; sin embargo, aclaró que su mensaje estaba encaminado en otro sentido: “Siéntanse poderosos, crean en ustedes mismos y en sus capacidades, pero ¡cuidado!, recuerden las sabias palabras del tío Ben: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Asimismo, les remarcó que son agentes de cambio, pues “no podemos seguir siendo indiferentes ante todo lo que ocurre allá afuera: contaminación, extinción, cambio climático, pero también guerras, hambre y sufrimiento”.

En su oportunidad, Natalie Eunice Quezada Carpio, estudiante de nuevo ingreso del programa educativo Médico Cirujano y quien obtuvo uno de los mejores puntajes en el examen de ingreso, habló a nombre de esta nueva generación, la del 75 aniversario de la UV.

“Deseo enfatizar que los estudiantes de nuevo ingreso integramos un grupo privilegiado por haber obtenido un lugar en esta institución de gran renombre que, a pesar del enorme esfuerzo que realiza para incrementar año con año la matrícula, la demanda sobrepasa con mucho la oferta”, expresó.

Asimismo, aclaró que el ingreso a la UV es un primer paso; sin embargo, les resta mucho camino por recorrer. “Se requiere esfuerzo y sacrificios, pero debemos estar seguros de que alcanzaremos nuestros propósitos y con esto mantener muy en alto el reconocido prestigio de la alma máter que nos recibe ahora”.

La Rectora hizo un reconocimiento especial a Ángel Anastasio García, alumno con discapacidad visual que obtuvo el octavo lugar de ingreso a la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo.

La ceremonia de bienvenida, además de los discursos de autoridades y estudiantes, fue amenizada por la Xalli Big Band; además, se presentaron los medallistas de la Universiada Nacional 2019; hubo una demostración deportiva por el equipo de gimnasia aeróbica que causó algarabía entre los jóvenes; participaron alumnos de la Facultad de Danza con un cuadro afromestizo y cerró con el Ballet Folklórico, que presentó un cuadro de danzas indígenas de México, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y fue acompañado de diversos ensambles del grupo Tlen Huicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: