Veracruz, Ver. Debido al grave impacto ambiental fue decretado el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz, ya que durante la inspección se detectó escurrimiento de lixiviados hacia el río Grande (a un costado de dicho espacio), informó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Esto ha formado una laguna de 600 metros cuadrados que se filtra, contamina el manto freático y representa un severo problema de salud para las personas y daños a la flora y fauna.
Durante el recorrido que llevó a cabo el jefe de la Comisión de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, se hallaron elementos peligrosos.
“Encontramos llantas, que son catalogadas como de manejo especial, residuos biológicos infecciosos como jeringas, material quirúrgico, sondas, gasas, batas. También aceite del que no está permitido depositar”.
En Veracruz, al presentarse un evento de “Norte” y no haber un adecuado manejo de los desechos existe el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.
Aunado a ello, la empresa Veolia, encargada de este basurero, incumple las normas establecidas toda vez que no dispone de los permisos ni bitácoras para recibir Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y su correspondiente manejo.
La Ley 847 del Estado de Veracruz contempla que la sanción mínima es de mil UMA’s y la máxima de 80 mil. Derivado del dictamen de la PMA se determinará cuánto pagará Veolia por no acatar lo establecido.
Ahora, el Ayuntamiento está obligado a llevar sus desperdicios a un relleno sanitario que sí cumpla las normas ambientales, como lo plantea la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Entre los sitios a los que puede canalizar su basura se encuentran El Guayabo, en Medellín de Bravo; y el de la comunidad Loma Iguana, municipio de La Antigua, a cargo de Veolia.