Inauguran “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”

La muestra reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros –Pretende abrir espacios de diálogo, reflexión, promoción y fomento de las artes_

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la Fundación BBVA México inaugurarán la muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”, el 15 de agosto a las 19:00 horas en la Pinacoteca “Diego Rivera” y ahí permanecerá hasta el 27 de octubre.

La exposición reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros con piezas de pintura, escultura y gráfica. Entre los artistas están Nahúm B. Zenil, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, José Luis Cuevas, entre otros.

La primera sección aborda el proceso e importancia de movimientos artísticos surgidos después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la “Ruptura” y la “Nueva Figuración”. Asimismo, la abstracción geométrica, que tuvo lugar a mediados de los años 60. El segundo apartado reseña las propuestas de 1980 y 1990.

La Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, expresó que han estado comprometidos con el desarrollo artístico y cultural en el país; además destacó la exposición de las obras en 15 ciudades de la República Mexicana y la colaboración con IVEC.

El objetivo, abrir espacios de diálogo y reflexión en torno al desarrollo de la plástica mexicana del siglo XX, así como reforzar la promoción y fomento a las artes que el IVEC realiza desde su fundación, comentó Silvia Alejandre Prado, directora general del mismo.

La muestra contará con actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas abiertas al público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconocidos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d