La prioridad son fabricantes de los municipios de alta y muy alta marginación
El programa Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos registra hasta el momento 610 beneficiarios, pero aún aceptará documentación para que las y los interesados estén contemplados en una nueva convocatoria.
Lo promueve la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), aunque fue anunciado el 17 de julio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico equitativo de la producción artesanal, dotando a los artesanos de herramientas para mayor competitividad y capacidad de incursionar en nuevos mercados.
Agrupa en cooperativas a quienes elaboran lo mismo de manera que haya mayor producción y competitividad; además, reciben asesoría técnica y capacitación para dignificar su trabajo y que así puedan fijar un buen precio para sus productos.
También se les instruye en cuanto a mejorar la calidad y diseño de éstos sin atentar contra sus tradiciones o cultura; de ahí que se colabora con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De manera gratuita se les apoya en el desarrollo de su marca y código de barras, que les permitirán ofertar sus artículos en la plataforma e-commerce que desarrolla la SEDECOP y en cadenas comerciales.
Las capacitaciones tienen lugar en Tantoyuca, Papantla y Perote, en trabajo conjunto con el sector empresarial y gobiernos municipales.