Política al Día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Impactos positivos en reestructuración de deuda de Veracruz

EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS Y LAS DEUDAS hay medidas que se toman de manera tardía y otras que resultan oportunas. En esta última categoría se encuentra la renegociación de la deuda pública del gobierno de Veracruz que recién autorizó el Pleno del Congreso del Estado al Poder Ejecutivo que representa Cuitláhuac García Jiménez. Resulta que hay veces que se gana premio sin comprar boleto. Y es que la reciente medida adoptada por el Banco de México y anunciada por su Gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, en el sentido de bajar la Tasa de Interés de Referencia en 25 puntos, beneficiará de manera indirecta las finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz. El que el Banco de México haya bajado la tasa de 8.25% a 8% podría representar para Veracruz muchos, pero muchos millones de pesos menos que pagar en la reestructuración pues podrá contratar mejores tasas. La medida monetaria adoptada por Banxico es el mejor escenario para el desarrollo de las inversiones que es lo que tanta falta le hace a Veracruz. La oportunidad en las medidas monetarias y financieras no tienen precio. Café capuchino con banderillas para quienes en Sefiplan se aventaron ese trompo a la uña de manera tan oportuna.

GABRIEL YORIO GONZÁLEZ, ORIGINARIO DE PAPANTLA, Veracruz, primo hermano del conocido político papanteco Domingo Yorio Saqui y amigo  y compañero de trabajo en el Banco Mundial del actual Secretario de Hacienda Arturo Herrera fue nombrado este medio día  como nuevo Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. El segundo cargo más importante de la dependencia. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó su nombramiento con 27 votos a favor y seis abstenciones de legisladores del Partido Acción Nacional y de inmediato rindió la Protesta de Ley ante senadores y diputados federales. Gabriel Yorio González, es economista graduado en el Tecnológico de Monterrey y cuenta además con maestría y en el Colegio de México y estudió el doctorado en la Universidad de Georgetown en USA. Se sabe que Gabriel atendió la invitación de Arturo Herrera, titular de Hacienda por lo que renunció a su cargo en el Banco Mundial y hoy se ha convertido en Subsecretario, cargo que por cierto había dejado vacante el actual titular. Algo tiene Veracruz que en menos de dos sexenios, dos jarochos han ostentado el segundo cargo más importante en la SHCP. En el sexenio pasado lo fue el paisano de Coatzacoalcos Fernando Aportela Rodríguez, al lado de Luis Videgaray.

FORO BINACIONAL ‘USA-VERACRUZ’: ANÁLISIS DEL CAMPO VERACRUZANO. Gilberto Rodríguez Aldazaba, delegado general en Veracruz de la Federación Veracruzana Estados Unidos ‘Casa Veracruz’ y David Cansino Domínguez, Presidente de Casa Veracruz invitan al ‘Foro Binacional de Análisis al Campo Veracruzano, bajo un enfoque ciudadano’ que se llevará al cabo el próximo 6 de septiembre del año en curso en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. La Convocatoria está dirigida a productores, investigadores, académicos, técnicos, estudiantes, servidores públicos, empresarios y público en general relacionado con el sector rural del Estado de Veracruz. En la Mesas 1.  se analizará el tema de la Caña de azúcar.  2. Cítricos    3. Coco, 4. Maíz; 5. Hortalizas, 6. Plátano, 7. Agua; 8. Papaya, 9. Sábila, 10. Malanga, 11. Cacao; 12. Forestal; 13. Pesca; 14. Políticas Públicas en Comercialización. Ponentes: Dr. Rómulo Chávez Morales; M.C. Alfredo Díaz Criollo; Ing. José Pérez Velázquez; Ing. Humberto Fragoso Bernabé, Ing. Luis A. Montes Gutiérrez; MSAS Héctor G. Medina; Ing. Leonel Hernández Garrido; Dr. Lázaro G. Trujillo Juárez; Ing. Israel Viveros Ramírez; Ing. José C. Martínez Vázquez; Dr. Enrique Hipólito Romero; Ing. José A. Cruz Hernández; M.C. Jesús Herrera Alarcón y Lic. Ivonne Acosta González. Informes: Correo electrónico: foro.itug@itursulogalvan.edu.mx  Teléfono 2969625029 Ext. 103

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: