Fractal


FERNANDO F. CANCELA

La Cartilla Moral que propone AMLO.- De acuerdo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país. En ese sentido, es en sí, un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

Esta versión de la Cartilla Moral que entregará el Gobierno Federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, siendo una adaptación de José Luis Martínez.

Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

El documento, cuya presentación es de López Obrador y quien invita “a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”.

Inicia con el tema: La moral y el bien y le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; el Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

El texto señala básicamente que “el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. Así mismo, el respeto a nuestra alma resume todas las virtudes del orden espiritual”.

Indica que el respeto a la Patria es el amor a México “y la obligación de defenderlo y mejorarlo”, en tanto que el respeto a la naturaleza, implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales y las plantas, pues es “el patrimonio natural de la especie humana”.

También subraya que el hogar es la primera escuela “y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”.

En la presentación de la Cartilla Moral, López Obrador señala que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen, la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, así como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

Agrega que los seres humanos necesitan bienestar y que “para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como bien lo decía, José Martí”.

*** En Veracruz, un promedio de 500 templos se sumarán a la entrega de la Cartilla Moral principalmente en la zona sur: SUMG.- En virtud de lo anterior, el Martes 20 de Agosto, en el café La Parroquia de Enríquez de Xalapa, el reportero de Éxodo en Línea.com.mx, Rafael Olmos, realizó una entrevista al Director General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, en la cual, el funcionario de la SEGOB comentó a Olmos que serán un promedio de 500 templos de la zona sur de Veracruz, quienes se sumarán a la entrega de la Cartilla Moral.

Montes Guzmán, explicó que, “la Secretaría de Educación Pública fue muy clara, pues la Cartilla Moral la van a distribuir a través de las escuelas, sin embargo, hay algunas Iglesias que han mostrado interés, precisamente por la relevancia de la Cartilla, en coadyuvar en la distribución de esta, algunas otras Iglesias tienen mecanismos distintos”, expresó.

Montes Guzmán dio a conocer también a Rafael Olmos que dichos templos que participarán en la repartición de la Cartilla Moral se ubican, principalmente, en los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos. “En el Estado de Veracruz, son básicamente 500 templos y los del sur son los que se están sumando a la estrategia de distribuir la Cartilla Moral”.

Manifestó que algunas Iglesias se mantendrán fuera de este proceso, ya que, por ejemplo la Iglesia católica, tiene su pastoral con el que han estado trabajando. “Hay otras Iglesias que están promoviendo una estrategia que se llama Familias que Transcienden, cada quien está haciendo su mejor esfuerzo de manera individual, otros se están sumando a la Cartilla, pero no es obligatorio”, señaló.

“En la entidad tenemos registradas 574 iglesias con denominación propia, que en total suman 8 mil 946 templos.”

*** Primer Foro: El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz.- Sergio Ulises Montes Guzmán dio a conocer también que en los días por venir, se realizará el Primer Foro: El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz.

*** Se presentó en el Senado de la República el libro “Veracruz: un Protagonista en la Conformación del Estado Mexicano.- Pasando a otro asunto, por la mañana de este Miércoles 21 de Agosto, en el Senado de la República se presentó el libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano”, cuyo autor es el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que enaltece el orgullo del Estado de Veracruz y da cuenta de los principios del proyecto nacional de nuestro país.

En ese sentido, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se encontró en la presentación del libro, señaló que “en coordinación con el Poder Legislativo, lograremos la transformación de nuestro Estado. Con la ayuda de todos los que aquí se encuentran, desde la cultura, desde lo político, desde lo común”.

“Siempre hemos sentido el respaldo del Poder Legislativo. Hoy estamos los tres poderes coordinados, atendiendo la problemática que enfrenta la entidad. Por lo que el libro, -dijo-, nos invita a ser los protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro país. Para que en un futuro, aquí en el Senado, se diga: hubo alguna vez, en el 2019, 2020, varios protagonistas de la transformación de Veracruz”.

A la presentación del libro convocó la Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría. La senadora asentó que no se podría entender nuestra historia sin esta gran entidad. “En ella también se asentaron las culturas que dieron origen al pueblo mesoamericano. Además, fue la puerta de entrada de mundos desconocidos”.

Al evento asistió también el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, quien recordó que Veracruz fue el primer municipio de América, el primer pueblo libre de la esclavitud, varias veces capital de la República y sede de las Leyes de Reforma.

“Es muy importante que podamos reproducir esa historia y valores e inculcarlos también. El texto, -agregó-, habla de por qué esa entidad es tan importante en la conformación de nuestro Estado nacional, en el perfil del México moderno”.

Martí Batres dijo que, “es un estado pluricultural, de mujeres y hombres libres, un estado laico, basado en una democracia cuya base es el municipio libre”.

A su vez el poeta veracruzano, Juan Hernández Ramírez, aseveró que el texto escrito por varios actores se conforma por nueve ensayos con diversas temáticas concernientes a Veracruz, su historia, tradiciones y culturas.

La obra fue coordinada por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien destacó que lo recaudado por la venta del libro se destinará a proyectos para apoyar a las comunidades más pobres del estado. “Nosotros desde aquí, ponemos nuestro grano de arena para apoyar a nuestro bello estado”, finalizó.

*** El Fotógrafo Luis Ayala participó con la fotografía.- Quien estuvo presente en el Senado de la República para la presentación del libro: “Veracruz: Un Protagonista en la Conformación del Estado Mexicano; fue el Fotógrafo Luis Ayala quien manifestó que el libro, “grandes y talentosos amigos hacen un recuento de nuestra raíz e historia como veracruzanos, me siento muy orgulloso y agradecido de haber podido participar con la fotografía, el resultado ha sido grandioso”. Finalizó.

*** Boca del Río, sede de “Construyendo México”; participarán 12 ex presidentes de la Coparmex.- Por otra parte, a las 18:00 horas de este Jueves 22 de Agosto en el Hotel “Galerías Plaza” de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, se llevará a cabo el Foro “Construyendo México”, en el que participarán 12 ex presidentes nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el marco de su 90 aniversario, además de Gustavo de Hoyos quien es el actual presidente y participará como moderador de las mesas de diálogo.

Juan José Sierra, quien encabeza el organismo empresarial en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, explicó que esta es una gira que están realizando en 12 sedes. “Toca este Jueves al municipio boqueño para tratar los temas que han marcado a la Coparmex durante los 90 años que tienen como trayectoria”.

“Doce sedes en una gira sin precedentes, una gira memorable, histórica para la institución, para la Coparmex Nacional en el marco de los 90 años de la institución que se están cumpliendo este año. En el transcurso del año, es una gira que se ha denominado Construyendo México, y es precisamente paneles en estas doce ciudades durante 10 días”.

Dio a conocer que habrá un aporte de parte de quienes fueron presidentes nacionales de la Confederación, tanto de los aciertos como errores que se han tenido durante el tiempo que tiene de vida, y como ha sido en ocasiones contrapeso de gobiernos y fuerte crítico de las situaciones que muchas veces no llevó a algo positivo al país.

“Es muy importante para situar a 90 años de la institución a partir de nuestra historia, de nuestros principios y valores, cuál es nuestra responsabilidad de cara al futuro de nuestro país como institución, como sindicato patronal, por eso hablo de un evento memorable de gran reflexión, de gran diálogo también”.

*** Anuncian Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en Córdoba, Veracruz.- Del Lunes 2 al Domingo 8 de Septiembre Se llevará a cabo el Décimo Tercer Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

La representante de la Dirección de Cultura del municipio de los 30 caballeros, Silvia Monserrat Gamboa dio a conocer que serán cerca de 40 grupos los que estarán participando en este encuentro que busca rescatafa música tradicional de la región para preservarla en las nuevas generaciones.

Agregó que además de las presentaciones musicales habrá talleres, conferencias, exposiciones pictóricas y galas. “El objetivo es promover y difundir las tradiciones que tenemos en nuestro estado, todo será gratuito”, Manifestó.

Dio a conocer también que, este encuentro ha recibido este año el apoyo de la Secretaría de Cultura para su realización, debido al impulso que ha mostrado a las tradiciones de la región.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d