Manantial entre Arenas

ADIÓS A SOR JUANA INÉS

POR ALBERTO CALDERON PEREZ

Debutó con gran fuerza e impacto entre todos los mexicanos, siendo el tercer billete de más alta denominación, de color verde apareció por primera vez el 8 de septiembre de 2008, trayendo la figura en la cara frontal de la connotada poeta monja novohispana.

Acompañada de una viñeta formada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana haciendo referencia a la biblioteca y sus herramientas para escribir dentro del claustro donde pasó gran parte de su vida, esa imagen se ira perdiendo del imaginario mexicano ya que precisamente 12 años después la proyección de una mujer intelectual destacada por su obra poética será sustituida por los precursores de la independencia los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, pero regresando al billete que nos está diciendo adiós es justo hacer mención de la imagen que tiene en el anverso que es la hacienda de Tonayán, el lugar en donde vivió la poetisa Sor Juana, junto a una pila bautismal del templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, al fondo se aprecia la vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Contiene un texto diminuto que para verlo es necesario el uso de lentes o una lupa con un fragmento poético que dice: Hombres necios que acusaís. / a la mujer sin razón / sin ver que soís ocasión / de lo mismo que culpáis. Alocución que pareciera una despedida, como una injusticia por ser relevada.

El Banco de México menciona su gran preocupación por las constantes falsificaciones de este billete y como una medida para reducir este delito que finalmente afecta a todos los mexicanos, decidió poner en circulación a partir del mes siguiente un nuevo billete de la misma denominación con mayores medidas de seguridad, el director de emisión de la institución indicó que este nuevo billete forma parte de la nueva familia de billetes que se viene a sumar al recientemente emitido en agosto de 2018 con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete llevará en la cara frontal o anverso la temática de la independencia, y las emblemáticas figuras de Miguel Hidalgo, cuyo verdadero nombre completo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor. Acompañado de José María Morelos y Pavón, con esto sale una monja y entran dos curas al relevo con el nuevo billete. En el reverso se presentará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la reserva de la biósfera El pinacate y el gran desierto de Altar.

El problema de la inseguridad del billete se espera sea reducida ya que tan solo en 2018 se capturaron 339 mil piezas falsas, una cifra que se incrementó con respecto al 2017 en donde los billetes de 200 pesos falsos representaron 301 mil piezas, en promedio se estaría hablando que el año anterior se cerro el ciclo con un promedio de 67 billetes falsos por cada millón emitido, una forma de valoración que se hace en todo el mundo. Este año se han detectado 111 billetes por cada millón y 300 monedas metálicas respectivamente, nuestro país cuenta con la cifra más alta en falsificación con respecto al resto de Latinoamérica pero también cuenta con un sistema más sofisticado para detectar el delito, los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican, eso motivó a que fueran los billetes que en principio se sustituyeran, la pena por falsificación va de los 6 a los 12 años de prisión.

Xalapa2000@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d