Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Monrealazo en el Senado

INVALIDAN ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA EN EL SENADO. Mucho ruido y pocas nueces. En nada terminaron las maniobras del Senador Ricardo Monreal por tener el control absoluto en el Senado. Quería además de coordinar al Grupo Legislativo de MORENA y sus aliados, tener en un puño la presidencia de la Mesa Directiva por mediación de Mónica Fernández. Sucedió que AMLO desaprobó que por ambiciones personales se trastocara la democracia interna del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que los  integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se alinearon e invalidaron la elección en la que tumbaron al Senador Martí Batres para encumbrar a la Senadora tabasqueña Mónica Fernández. La Comisión Nacional de Honor y Justicia dictaminó la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19 mediante el cual se invalidó el proceso electivo de la bancada de Morena y se instruyó reponer el procedimiento. Fue el mismo Martí Batres quien informó lo anterior por ilegal, dijo, fuera de norma estatutaria y diversas irregularidades. No pocos quisieran ver la cara del coordinador de Morena en el Senado (Ricardo Monreal)  cuando Batres le entregue la notificación del resolutivo. Para mí, dijo Batres, este fallo representa una victoria moral, «Se batalló por principios y no por cargos», y aseguró que no volverá a participar en otro proceso interno para volver presidir la Mesa Directiva. Este día, empero, gran cantidad de senadores aseguraron que en la siguiente elección votrán por Mónica Fernández. Aunque eso está por verse, mejor habrá que esperar, pues MORENA ha resultado ser toda una caja de sorpresas.

DANTE, YUNES LINARES, MORGADO Y VARIOS MÁS, volverán a brillar en el PRI de Veracruz. No se lo diga a nadie, pero el salón de expresidentes del PRI estatal de Veracruz no tiene, al día hoy, todas las fotos que debería tener. En anteriores dirigencias, algunas de esas fotos un buen día no aparecieron porque a muchos priistas les daba un poco de rasquiña que figuras de expresidentes tránsfugas del Comité Directivo Estatal como Dante Delgado Rannauro o Miguel Ángel Yunes Linares, compartieran espacio con los priistas que se quedaron a defender la trinchera. Sin embargo, y a riesgo de que a muchos les dé el mimisqui, se sabe que el PRI de Veracruz va en busca de la reconciliación con su historia y ya se están buscando los óleos y se les está quitando el polvo y puliendo los marcos, para que brillen nuevamente los ex presidentes que alguna vez dirigieron las huestes tricolores pero que por azahares de la política emigraron a otros partidos. Así, aparte de los nombrados podrían volver a aparecer las figuras de políticos como Gonzalo Morgado Huesca quien, dicho sea de paso, no tiene ni un año que abandonó el partido. La duda es si tendrán el mismo trato de honor que todos los demás expresidentes, o les harán lo que hicieron en su momento en el Ayuntamiento de Xalapa con los exalcaldes, en el que todas las fotos eran de estudio, menos la de Reynaldo Escobar, que era una simple copia a color en blanco y negro, malamente enmarcada. ¿Y todavía piensa que en verdad no hay posibilidades de que el PRI haga alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido político? Pues piénselo dos veces.

FGR INVESTIGA GESTIÓN DE WINCKLER. Sus días en la Fiscalía podrían estar contados. Los días de Jorge Winckler Ortiz podrían estar contados como Fiscal General de Veracruz, igual que los del Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres, del que hasta donde se sabe ha sido un farol burocrático con cero resultados para Veracruz pero sí de tener en su haber denuncias y sospechas de negociar la justicia y hacer acuerdos con abogados de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior se desprende de lo declarado la mañana de este jueves en conferencia por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que giró instrucción expresa a la Fiscalía General de la República para que se investigue a fondo la actuación de los fiscales para saber si hubo involucramiento o las llamadas omisiones en el caso de Veracruz. Dijo que en este, y en todos los demás casos parecidos, habrá cero tolerancias. ‘Ahí, cero tolerancias… Cero influyentismo… Cero impunidad’. Ahora bien, Winckler deberá demostrar que las denuncias que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez son infundadas o de lo contrario no solo le costará el puesto, sino que hasta podría ir a la cárcel. La pregunta es ¿Qué pasará si resulta que Winckler actuó conforme a la Ley? Lo de Coatzacoalcos es un crimen de dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece, que nos degrada como sociedad, como gobierno, como país. Esto no se puede permitir y debemos buscar por todos los medios que esto no se repita, dijo López Obrador.

Está Usted informado. www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d