Respaldan diputados de Morena decisión del congreso de Veracruz

Ciudad de Mexico. Diputados federales de Morena expresaron su respaldo a la decisión del congreso de Veracruz de separar temporalmente de su cargo al fiscal general de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, y exhortaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a que agilice las investigaciones de las denuncias.

“Acompañamos y respaldamos al congreso local de Veracruz en su determinación de remover temporalmente al ex fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz y abogado familiar del clan Yunes, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza, siendo esto sumamente grave”, indicó en rueda de prensa el diputado Marco Antonio Medina Pérez.

Expresó que su bancada hace votos para que esta remoción transcurra ágilmente.

“El Congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar en virtud de la agravada situación de violencia que hemos venido heredando de anteriores administraciones, al tiempo de brindarle al pueblo veracruzano tutela judicial efectiva y seguridad jurídica”, añadió.

Comentó que el pasado lunes en el congreso local se presentó un acuerdo para concretar la separación del titular de la fiscalía general del estado con el argumento de hacer valer la impartición de justicia en Veracruz.

Medina Pérez comentó que en dicho documento se habló de la reforma a la Constitución de 2008, la cual señala que ninguna persona que no esté certificada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) podrá pertenecer a instituciones de seguridad pública o de procuración de Justicia y que si el funcionario no cumple con los requisitos podrá ser removido de su cargo.

“Desde su nombramiento en 2016, Winckler Ortiz no habría cumplido con la certificación correspondiente, mostrando la poca importancia con la que atiende la normatividad del país y del estado en materia de justicia”, señaló.

El legislador de Morena por Veracruz consideró que la confianza “es lo que más necesita la procuración de justicia en todos lados y es lo que menos hemos tenido los veracruzanos en el sistema de justicia”.

Recordó que el fiscal estatal fue nombrado para “cuidarle la espalda al gobernador anterior, Miguel Ángel Yunes Linares, y la confianza (en él) se ha venido deteriorando en la medida en que se ha venido conociendo de qué manera ocultaba expedientes y órdenes de aprehensión”.

Mencionó que Winckler Ortiz ha sido señalado por acciones, omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas.

Esperamos que “nunca más tengamos en Veracruz un funcionario que hace un uso vergonzoso (de su) cargo para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia”, añadió.

“Desde esta bancada hacemos votos para que transcurra ágilmente esta remoción y reiteramos nuestro respaldo para con el gobierno del Estado, así como con nuestros homólogos locales”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d