Inicia el homenaje a Juanote

Se presentó documental de Raúl Criollo, en la Sala Tlaqná

En homenaje al cargador y melómano Juan Herrera Vázquez, este miércoles se proyectó en la Sala Tlaqná el documental Juanote, dirigido por Raúl Criollo, tras su participación en el Festival Internacional de Cine Latinoaméricano 2018, en Barcelona, España.

El director explicó que este filme es una forma de recordar a un emblema de la cultura xalapeña, a 100 años de su nacimiento: “Tardé dos años y medio en realizar este producto independiente, que dura 69 minutos. Se recuperó audios de entrevistas con Juanote y la investigación fue ardua, pues además de la biografía abarcó aspectos como su relación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y con todo el movimiento cultural de la ciudad”.

Raúl Criollo agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” y la Cineteca Nacional, por sus aportaciones en especie y el acervo fotográfico: “Lo más difícil fue ilustrar, porque los periódicos que alguna vez lo retrataron ya no existen. Ahora se tiene fotos de las fotos; fue difícil, pero lo logramos”.

El Director refirió que conoció a Juanote cuando era niño e incluso asistió a su funeral: “Él siempre traía su medallón con el número 13, su mecapal y el lazo, listo para apoyar a los xalapeños en sus mudanzas. También le caracterizaban sus huaraches y sombrero”.

El documental es narrado por sus familiares, amigos, fotógrafos y periodistas. Se puede apreciar fotos antiguas de la ciudad de Xalapa y de la labor de Juanote.

Como parte del homenaje, mañana viernes, a las 19:30 horas, el cronista municipal Vicente Rafael Espino Jara impartirá la charla Juanote, su amor por la OSX, y a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el concierto Juanote, bajo la dirección de Grace Echauri. Ambos eventos se desarrollarán en la Sala Tlaqná.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d