Presupuesto 2020 debe superar los 6 bdp, para enfrentar condiciones económicas adversas

        Debe gobierno, garantizar clima de confianza, certidumbre  y respeto a la ley, para ser atractivo a los inversores, expone

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través del secretario de la Comisión de Hacienda e integrante en la de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, sostuvo que México requerirá un presupuesto superior a los 6 billones de pesos para enfrentar las situaciones económicas adversas que se presentan no solo a nivel local sino internacional. 

En vísperas de que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020 (integrado por los Criterios Generales de Política Económica; Iniciativa de Ley de Ingresos; Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y la miscelánea fiscal), Ortega Martínez subrayó que sería insuficiente mantener la cifra de 5 billones 838 mil 059 millones de pesos aprobados para este año pues, como pudo testificarse, se generó un déficit derivado de decisiones erróneas del gobierno que, además, no captó los ingresos esperados.

“Están confirmados, indicó el legislador federal, una desaceleración y un estancamiento de la economía mexicana. Todo indica que este año no creceremos arriba del 1 por ciento y, quizás, el próximo año está contemplado un crecimiento también muy pobre.

“Pensamos –dijo- que el gobierno debe considerar elementos fundamentales en la estrategia económica del próximo año, y es necesario establecer políticas contracíclicas. No tomar la decisión de recortar el presupuesto o tener uno inercial porque limitaría la capacidad de maniobra y estaríamos sin mayores oportunidades para confrontar las consecuencias de la desaceleración económica”.

El presupuesto, subrayó, debe ser mayor al de 2019 y cercano a los 6 billones 200 mil millones de pesos que se han prefigurado.

Al cuestionar de dónde se obtendrá el dinero expuso que, en primer término, el gobierno debe garantizar un clima de confianza, certidumbre y respeto a la ley, para que nuestro país pueda ser atractivo para la inversión.

Sin embargo, acusó que aun cuando el Presidente López Obrador ha dicho que el gobierno no se ha endeudado; las acciones recientes dan motivos de alerta y preocupación pues apenas hace unos días, la Secretaría de Hacienda emitió una convocatoria –respaldada por el Banco de México- para poner en subasta bonos “para financiar proyectos” por 220 mil millones de pesos con un plazo al 2024.

Pero además, afirmó, el gobierno quiere hacer uso de los Fondos de Estabilización; es decir, de las reservas hechas por instituciones durante años (como una especie de alcancía) para sortear compromisos a futuro y tener capacidad de acción ante acontecimientos catastróficos, imprevistos”, explicó.

El gobierno está obligado a transparentar y decidir si va a hacer uso de los fondos de reserva. No queremos –enfatizó- que eso se traduzca posteriormente en falta de dinero para pensiones, medicinas, sueldos a médicos y enfermeras; o para la construcción de infraestructura, y otros problemas como los que se dieron en este año, advirtió Ortega.

El perredista recordó asimismo que las grandes fortunas y capitales a los que se quiere atraer con dichos bonos, buscarán refugiarse en lugares seguros que, quizás, tengan rentabilidad menor, inversiones de corto plazo; pero que les garanticen seguridad, ante todo.

“El tema de los Bondes (bonos) se tiene que transparentar por el bien de la estrategia económica y de todos los mexicanos”, expuso Antonio Ortega al señalar que representan  una cantidad muy importante, y no sabemos aún el interés que puedan mostrar los inversionistas.

Lo que exigimos, finalizó, es que el gobierno actúe con transparencia, que explique con claridad en qué consiste la subasta de dichos bonos por 220 mil millones, cuál es la tasa de interés y otras condiciones técnicas. Es preciso, indicó, que se aclare para evitar más especulaciones, dudas, inseguridad e incertidumbre.

.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d