Llega el 39° Foro Internacional de la Cineteca Nacional al Ágora

El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Cineteca Nacional, por medio del Ágora de la Ciudad, presentan el 39° Foro Internacional de la Cineteca Nacional del 18 al 25 y 28 y 29 de septiembre. En esta ocasión el programa contempla la proyección de 10 títulos cinematográficos en triple función, en horarios de 13:00, 17:00 y 19:30 horas. Los boletos se venderán media hora antes en el recinto.

El primer Foro Internacional de la Cineteca se llevó a cabo en 1980, siendo desde su origen un espacio reservado para realizadores emergentes y de vanguardia, con puntos de vista quizá poco convencionales y con maneras formales y narrativas más arriesgadas. En esta ocasión, se presentan coproducciones de países como México, Bosnia, China, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos y Catar, entre otros.

Para inaugurar el foro, el miércoles 18 de octubre se proyecta La caótica vida de Nada Kadic (México-Bosnia, 2018), en funciones de la tarde se contará con la presencia de la cineasta Marta Hernaiz, directora de la película, quien presentará su trabajo y conversará con el público en sesiones de preguntas y respuestas.

Al siguiente día, el jueves 19 se realizará el conversatorio «Las otras miradas: cineastas mexicanas”, en colaboración con la Unidad de Género del IVEC, donde participarán Eréndira Esperón, jefa de la Unidad, la cineasta Marta Hernaiz y Gustavo Vega, coordinador de Cinematografía del IVEC. Ese mismo día se proyectará Largo viaje hacia la noche (China-Francia, 2018) del director Bi Gan, una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer.

Para comenzar el fin de semana, el viernes 20 se presenta la cinta del tailandés Phuttiphong Aroonpheng titulada Manta Ray (Tailandia-Francia-China), que con un estilo onírico relata el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo. Luego el sábado 21 de septiembre se podra apreciar Tarde para morir joven (Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar, 2018), de Dominga Sotomayor, donde Sofía, Lucas y Clara vivirán su adolescencia en una pequeña comunidad debajo de los Andes durante el verano de 1990 en Chile.

El domingo 22 de septiembre, la película Salvaje (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet, lleva al espectador al mundo de la prostitución masculina homosexual a través de la óptica de Léo, un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener dinero. Y para comenzar la semana, el lunes 23 de septiembre se proyecta Limonada (Rumania, 2018), la ópera prima de Ioana Uricaru, con la historia de Mara, una mujer rumana de 30 años que, casada con un estadounidense y con un hijo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder ¿hasta dónde llegar para obtener lo que desea?

Por otra parte, el martes 24 se presenta el primer trabajo del director Bertrand Mandico: Lxs chicxs salvajes (Francia, 2017), el cual cuenta la historia de cinco adolescentes que, luego de haber cometido un crimen, son entregados a un capitán y tras rebelarse desembarcan en una misteriosa isla donde sufrirán una gran metamorfosis. Al siguiente día, el miércoles 25 la película es La balsa (Suecia-Dinamarca-Alemania-EE.UU., 2018), de Marcus Lindeen, recreación de un experimento antropológico sobre mujeres y hombres con distintos orígenes étnicos a bordo de una barca en 1973.

Para culminar, el sábado 28 de septiembre se presenta Zan (Japón, 2018) que significa masacre en japonés, del director Shinya Tsukamoto. Éste es un relato sobre la guerra, la lealtad y la sangre, con el uso de un lenguaje cinematográfico que prescinde de la violencia explícita. Finalmente, el domingo 29, Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, llega con su propuesta Monrovia, Indiana (Estados Unidos, 2018), que relata un poblado donde la vida transcurre entre el trabajo rural, el conservadurismo y el orgullo nacional.

Te esperamos del 18 al 25 y 28 y 29 de septiembre en el auditorio del Ágora de la Ciudad para admirar las obras cinematográficas más recientes de directores consagrados de la actualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: