Actualización de IEPS a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, ante crecientes problemas de salud

Las enfermedades crónicas causadas por el consumo de estos productos representan el 68% de las muertes a nivel mundial. Palacio Legislativo.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es una propuesta oportuna y responsable debido a la situación creciente de problemas de salud en México. 

Mediante un comunicado destacó que “se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de estos productos, además de beneficiar a las personas con menores ingresos pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud”. Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en 2018 las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron las dos principales causas de muerte en México”. 

El tabaquismo también es una de las principales causas de muerte en México y ocupa el segundo lugar en las enfermedades que generan mayor gasto a las instituciones de salud, sólo por debajo de los accidentes de tránsito. 

La diputada mencionó que, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), “se estima que en México hay alrededor de 11 millones fumadores pasivos, que son personas que, a pesar de no fumar, son afectadas por el humo de cigarrillos y que están altamente expuestos a enfermedades como asma, bronquitis y hasta diversos tipos de cáncer”. 

Respecto del consumo de alcohol, con esta propuesta, se busca inhibir su consumo. La legisladora consideró que la actualización de este impuesto es una medida prudente y que va acorde al contexto social que vivimos.

“Se requiere combatir la creciente presencia de enfermedades crónicas y mejorar el sector salud. “Vamos a trabajar para que la propuesta de aumentar moderadamente el impuesto a bebidas azucaradas, alimentos no esenciales altos en densidad energética, tabaco y alcohol, sea tomada en cuenta en la próxima Ley de Ingresos que estaremos revisando para su aprobación», concluyó. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d