Colocarían nombre de la Universidad Veracruzana en Muro de Honor del Congreso

·         Mediante una Iniciativa de Decreto, el diputado León David Jiménez Reyes propone honrar los primeros 75 años de la Máxima Casa de Estudios.

El nombre de la Universidad Veracruzana (UV) pasaría a formar parte del Muro de Honor del Palacio Legislativo, de acuerdo con una Iniciativa de Decreto presentada por el diputado León David Jiménez Reyes ante la Diputación Permanente.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, desde la tribuna, el legislador recordó que aquellos cuyos nombres son incorporados a este espacio físico ubicado en el Recinto Oficial de Sesiones son “personajes e instituciones de una reputación incuestionable”.

En el Muro de Honor –dijo- se consagra la más alta distinción del Poder Legislativo a una persona, institución o idea. Reconoció que, a 75 años de su fundación, la UV “tiene una sólida y bien ganada presencia en la vida de las y los veracruzanos, hayan o no estudiado en sus aulas”.

El Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura destacó que la UV de Emilio Carballido, de Sergio Pitol, de Sergio Galindo, de Juan Carlos Onetti, de María Zambrano, fue de las primeras instituciones en publicar las obras de Gabriel García Márquez.

“La UV de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua del país y una de las mejores. La UV del Museo de Antropología de Xalapa, el favorito de Carlos Fuentes, el segundo en importancia en el país y el primero de provincia. La UV de la Organización Teatral, una de las compañías más antiguas de América Latina”, comentó.

Además, “la UV impecablemente laica, científica y humanista es una de nuestras puertas al mundo gracias al intercambio estudiantil. La Máxima Casa de Estudios en Veracruz que tanto ha dado a nuestra sociedad”.

El diputado no dudó en afirmar que la UV merece estar inscrita en el Recinto Oficial de forma permanente y que su ausencia en el Muro de Honor “es una omisión que ahora nosotros tenemos la oportunidad de corregir”.

Consideró que ésta sería una manera de honrar los primeros 75 años de la institución y también “una forma de expresar lo que esperamos de ella en los próximos años y décadas: que siga siendo ese faro de arte, ciencia y luz para Veracruz, para México y el mundo”.

Esta iniciativa, a la que se adhirieron el Grupo Legislativo de Morena y el diputado Alexis Sánchez García, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d