Consternación ante el fallecimiento del Pbro. Sergio de la Fuente Peña

Con profundo dolor y con la esperanza puesta en Cristo nuestro redentor, dueño de la vida y de la muerte, informamos, que la madrugada de este domingo 22 de septiembre de 2019, a las 2 de la mañana, falleció el Pbro. SERGIO GABRIEL DE LA FUENTE PEÑA. Expresamos nuestras condolencias y cercanía a toda su apreciable familia.

El P. Sergio Gabriel fue un sacerdote honorable de la Arquidiócesis de Xalapa que dedicó la mayor parte de su vida al servicio de los sacerdotes, sea en la etapa inicial como durante la formación permanente; su ministerio fue siempre de mucha ayuda para los obispos de Veracruz; se distinguió siempre por su disponibilidad en la caridad pastoral.

El P. Sergio Gabriel nació en Ciudad Mendoza Ver., el 24 de marzo de 1940. Sus padres fueron el Sr. Mario de la Fuente Villar y Socorro Peña Vargas. Cursó sus estudios de humanidades, filosofía y Teología en el Seminario de Xalapa. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de mayo de 1967 en la catedral de Xalapa. Fue Director de la Secundaria Técnica Morelos y Prefecto de Estudios en el Seminario Menor de Xalapa en 1968.

Fue enviado a especializarse a Roma en la Sagrada Liturgia al Instituto Litúrgico San Anselmo; luego de obtener la licenciatura, ahí mismo hizo los cursos de doctorado. El 31 de octubre de 1968 fue nombrado Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Xalapa. El 9 de enero de 1971 se le nombró como capellán de las religiosas Carmelitas del Colegio Pedro de Gante en Xalapa. El 2 de octubre de 1971se le nombró como miembro de la Comisión Diocesana de Arte sacro. El 4 de abril de 1981 recibió el nombramiento de asesor de la espiritualidad litúrgica en el Seminario Regional de Veracruz, en la Unidad Xalapa.

En septiembre de 1986, el Arzobispo don Sergio Obeso Rivera, lo nombró Rector del Seminario Interdiocesano Rafael Guízar Valencia. El 27 de agosto de 1995 recibió una nueva encomienda como párroco de N.S. del refugio en Xalapa. El 19 de septiembre de 1996 fue nombrado párroco en San Antonio, en Huatusco, Ver. El 17 de octubre de 1997 recibió el nombramiento como Vicario Episcopal del Clero. Desde el 11 de febrero de 1998 era miembro del Colegio de consultores. El 5 de septiembre de 1999 fue designado como rector de la capilla de N.S. del Sagrado Corazón, de la Colonia 21 de marzo en Xalapa. El 1 de marzo de 2003 fue nombrado rector de la capilla de san Pío X en Xalapa. El 18 de mayo de 2004 pasó a ser rector de la Iglesia de Guadalupe en Coatepec. En el año de 2011 fue nombrado cuasi párroco de N.S. de la Paz en Xalapa, más adelante, en 2017 se convirtió en su primer párroco.

El P. Sergio se desempeñó como Vicario Episcopal del Clero, miembro del Colegio de Consultores, del Consejo presbiteral y del Consejo de Asuntos económicos desde el 7 de enero de 2008. Fue rector de la capilla de N.S. de la Piedad en Xalapa, el 7 de enero de 2007. En varios periodos fue nombrado confesor de varias comunidades religiosas. Colaboró para la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas en Huatusco.

El P. Sergio fue una persona reconocida y apreciada entre nuestros feligreses, no sólo en nuestra Iglesia diocesana sino incluso a nivel nacional; con una mente brillante y con mucha claridad de ideas fue maestro de muchas generaciones en nuestro seminario impartiendo diversas asignaturas, su alumnos lo recuerdan con respeto y admiración dadas sus múltiples capacidades humanas. Gozaba de una memoria privilegiada y solía ser muy anecdótico. Fue profesor de matemáticas. Contaba además con un gran sentido de humor y le apasionaba la historia y el arte. Fue formador y acompañante espiritual de muchas sacerdotes y religiosas, sea como profesor o como rector de nuestro seminario siempre demostró una gran disponibilidad para ayudar en la formación permanente.

El P. Sergio de la Fuente fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Liturgia (SOMELIT) donde prestó también sus servicios como asesor y docente. Luego de la reapertura de la Universidad Pontificia de México, el 29 de junio de 1982, colaboró como profesor en esa institución del episcopado mexicano. El Padre de la Fuente colaboró también como profesor en el Seminario de Hermosillo Sonora. Era un gran expositor de los misterios cristianos y dictó muchas conferencias en sus tandas de ejercicios espirituales.

Un rasgo que le caracterizó mientras fue rector del Seminario de Xalapa fue su afán por integrar un equipo competente de sacerdotes para la formación sacerdotal, por esa razón se afanó en promover frecuentemente la capacitación y formación de los sacerdotes de nuestra arquidiócesis y de otras diócesis que colaboraban en la formación. Damos gracias a Dios de que el P. Sergio Gabriel haya estado con nosotros; él ahora se ha encontrado con Dios nuestro Padre y esperamos goce de su continua presencia.

Los restos mortales del P. Sergio Gabriel de la Fuente Peña, serán velados en la Capilla de San Isidro, en el Olmo durante la mañana del día domingo 22 de septiembre, por la tarde y noche será velado en la capilla de las ánimas su última parroquia. Su misa exequial será el día lunes 23 de septiembre de 2019, a las 12 hrs en la catedral de Xalapa.

¡Que el alma de los fieles difuntos, en especial la del P. Sergio G. de la Fuente Peña, por la misericordia de Dios, descanse en Paz!

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d