Atiende Xalapa Alerta de Violencia de Género

Presentan informe de actividades del GIPEAX 

La presentación del informe de acciones realizadas para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como la toma de protesta de los directores de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros; y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Maggio Chena, como integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, se llevó a cabo durante la Segunda Sesión Ordinaria del organismo.

En la Sala del Cabildo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González explicó que el Ayuntamiento de Xalapa es primer lugar en atención a la AVGM declarada para once municipios del Estado de Veracruz el 23 de noviembre de 2016.

Detalló que a la fecha, el instituto a su cargo ha entregado siete informes sobre las acciones desarrolladas en las distintas áreas del Gobierno Municipal.

También, se presentó el informe de actividades del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente del Municipio de Xalapa (GIPEAX), entre las que destacan la entrega de becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, la realización de más de 100 talleres para sensibilizar a niñas, niños, adolescentes, docentes y padres de familia en torno del tema, además de la profesionalización en la materia de 108 servidores públicos.

Expuso que la Dirección de Desarrollo Social inició el diseño de la campaña Me Gusta Seguro, enfocada a prevenir el embarazo y la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Yadira Hidalgo dio a conocer que el 26 de septiembre, a las 09:30 horas, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, habrá un evento conmemorativo en la escuela de bachilleres “Ricardo Flores Magón”, Oficial B, donde se presentará la puesta en escena Mi Primera Vez en Tercera Base.

Por unanimidad, se aprobó integrar un comité evaluador que atienda las propuestas a partir de la convocatoria para participar en la primera entrega de la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda, con la que el Cabildo reconocerá a xalapeñas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

De acuerdo con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la igualdad es un tema que ocupa un lugar central en la actual administración, por lo que debe hacerse un esfuerzo transversal en todas las áreas para contribuir a revertir la cultura de machismo que aún existe en la sociedad. 

Consideró que se tiene que trabajar todos los días para establecer un nuevo modelo de convivencia que  se replique entre la población. 

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez, y la procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d