Trayectoria de la nueva titular del ORFIS

Delia González Cobos es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su más reciente cargo fue Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entre 2016 y 2017, fungió como asesora para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México y, de 2009 a 2011, como secretaria técnica de la Comisión de Equidad y Género en la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De 2001 a 2004, fue subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 1997 a 1999, asesora en la Coordinación de Asesores de la Comisión de Gobierno en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, de 1988 a 1995, directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el ejercicio libre de su profesión, ha atendido asuntos fiscales, principalmente, mediante la impugnación de liquidaciones de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de los patrones, así como la defensa de éstos ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación y los tribunales colegiados.

Además de haber sido consultora técnica en materia fiscal en el Programa de Capacitación para Actuarios Fiscales y Abogados Tributarios de la Administración General de Recaudación del SAT, destaca también su experiencia en el sector privado como directora de servicios contables y financieros, asesora jurídica y fiscal, así como en el nivel de gerencia corporativa.

Ha impartido conferencias y cursos en distintos foros locales y federales sobre diversas temáticas relacionadas con la administración pública, la fiscalización y la investigación jurídica legislativa. Son de mencionarse también las publicaciones que ha realizado para revistas especializadas en estas materias.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d