Números Rojos

#BorrónYPlacasNuevas

Brenda Caballero

Ella estaba feliz, pues de catorce mil novecientos pesos solamente va a pagar cuatro mil seiscientos treinta y dos, y todo por el #BorrónYPlacasNuevas implementado por el gobierno del Estado de Veracruz.

Muchos pudieran decir que son beneficios para los morosos… en realidad no es así, pues el que se apegue al Decreto de Condonación que establece el Programa de Ordenamiento Vehicular “Por tu Seguridad Actualiza tu Patrimonio 2019”, tendrá beneficios fiscales; claro, siempre y cuando los contribuyentes estén inscritos en el registro estatal en materia vehicular del servicio privado.

En realidad, los cuatro mil y tantos equivalen a los derechos vehiculares pagados anualmente por un contribuyente cumplido, pero con la diferencia que el que se apegue a este decreto pudo haber tenido problemas económicos o de plano se le pasó el plazo para poder pagar el derecho vehicular en tiempo y forma y que se le subsidiara la tenencia vehicular.

Después del decreto hubo tal confusión y hasta enojo pues se creía que se iba a pagar por el canje de placas, sin embargo tuvo que ser el mismo Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el que saliera a aclarar las dudas que se habían generado en la población.

He de reconocer el acierto de Lima Franco, de compartir el video en sus redes sociales y ser él personalmente quien diera la explicación. Eso definitivamente generó mucha confianza en la población y empatía. Incluso, al momento de escribir esta columna, en facebook tenía mil ciento noventa y ocho veces compartido, trescientos ochenta y un comentarios y quinientos noventa Me Gusta.

No sé usted, pero creo que es la primera vez que veo la interacción de un Secretario del gobierno de Cuitláhuac García precisar la información para no generar confusión en los veracruzanos, pues déjeme decirle que hasta en algunos legisladores hubo tal.

Pero bueno, si usted no ha visto el video del Secretario de Finanzas y tiene adeudos de años anteriores podrá acercarse a cualquier oficina de Hacienda del Estado de manera inmediata y hasta el 31 de diciembre de 2019. Es decir, si no tiene ahora para pagar, puede invertir su aguinaldo en regularizarse y así quitarse el dolor de cabeza que le genera esa deuda de su automóvil en Sefiplan.

Créame que es una excelente oportunidad de ponerse al corriente pues le condonarán las tenencias de cada año no pagadas, las multas, los recargos y las actualizaciones.

Además, si usted tiene un carro que le vendieron y no ha hecho el cambio de propietario, usted también podrá realizarlo sin costo alguno pues la baja y alta del vehículo no se la cobrarán.

Entonces, ¿si estoy al corriente debo de ir para canjear mis placas actuales? La respuesta es no, pues este decreto solamente es para personas que tienen adeudos vehiculares a la fecha en el padrón estatal.

Ahora que si usted quiere tener las nuevas placas y dejar atrás las de colores, puede hacerlo de manera voluntaria y recibir un descuento del cincuenta por ciento por el trámite.

Este programa también aplicará a los que vengan de otro estado y quieran emplacar en Veracruz, con el mismo beneficio del 50% de descuento, y al parecer están viendo si también se les da otroas facilidades con tal de que se registren en el padrón vehicular veracruzano.

Sin duda, Lima Franco genera un  parteaguas con su video en Facebook para que los otros Secretarios de Despacho lo hagan y tengan más interrelación con la población. De verdad que los veracruzanos necesitamos tener más de cerca a nuestras autoridades.

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d