Conversatorio

Dr. Miguel León Portilla 1926-2019. Con raíces xalapeñas

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El primero de octubre del 2019, ya en la entrado el otoño; con el aire que nos anuncia que en 30 días estaremos celebrando el encuentro con los muertos y sus seres vivos en la tierra. Hoy con las redes sociales, la tarde-noche del martes, nos enteramos del fallecimiento del Dr. Miguel León Portilla, luego de una larga vida de 93 años.  A quien hace más 35 años tuve la oportunidad de conocerlo en una conferencia que dictó en el Ágora de la ciudad, sobre la vida y obra del veracruzano Francisco Xavier Clavijero. Logré mi primer autógrafo de parte del Dr. León Portilla.

Don Miguel León Portilla, nacido en el centro de la gran ciudad de los Palacios o  de México,  22 de febrero de 1926, en la Colonia Santa María la Rivera; fueron sus padres, el notario Miguel León Ortiz y Luisa Portilla Nájera,  profundas raíces xalapeñas; su abuelo Francisco Portilla Garaicoechea, 1851, sus bisabuelos también nacidos en Xalapa: Francisco de Paula Portilla Ordóñez 1818 y  María de Jesús Garaicoehe Bárcena, se casarón en el Puerto de Veracruz, el 16 de octubre de 1848.

Su trayectoria de casi cerca de seis décadas consagrado a la  filosofía, antropología e historia de los pueblos náhuatl. Autor de una gran producción bibliográfica, miles de artículos especializados, miles de horas impartiendo cursos y conferencias magistrales sobre los más diversos tópicos; como lo acredita los cursos impartidos frente a grupo alrededor del mundo. Estos y muchos más méritos, acreditan su consagración a su pasión a la historia y a los pueblos antiguos de México. Se puede leer el amplísimo currículum vitae de don Miguel León Portilla, en la red en las diferentes instituciones donde es integrante.

 Durante mis estudios de doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Historia de América uno de la Facultad de Geografía Historia, la mayoría de mis profesores habían sido compañeros de estudios de Asunción Hernández Treviño, la esposa de Miguel León Portilla, y la menor conversación siempre evocan al matrimonio  ibérico mexicano, que contrajo nupcias a los pies de Santa María de Guadalupe en el santuario de Extremadura, el tres de mayo de 1967. En meses pasados el nuevo gobierno de la 4T, le realizaron un gran homenaje que las autoridades  políticas y universitarias, sin su presencia por la enfermedad, pero sus familiares asistieron.

Miguel León Portilla, filosofo, historiador, lingüista, filólogo, poeta, traductor, escritor, cronista, profesor-investigador, y seguramente nos falta más adjetivos  para describir  toda una vida consagrada al estudio del mundo mexica. Así también como hombre de instituciones educativas y gubernativas, donde ha servido con vocación no sólo en México, sino a nivel internacional. Por esos es un hombre universal.

Convalecencia médica del presente año 2019, permitió a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a convocar a un Gran Homenaje a nivel nacional en honor al maestro de México, don Miguel León Portilla,  luego de 70 años de estar presente en la vida cultural de nuestro país. Ha sido objeto de un sin número de homenajes y como reconocimientos de Doctorados Honoris Causas, por cerca de 20 por universidades de todo el mundo; el último fue la Universidad de Sevilla, y todo el claustro de traslado a la ciudad de México, para tan importante acto en reconocer la trayectoria de León Portilla.

La Revista Proceso  en su número 2227 del 7 de julio 2019, en su sesión cultural nos presenta en las paginas 68 a 70,  Tributo indígena a León Portilla. Los poetas indígenas que leyeron sus poemas en las lenguas originarlas, como él veracruzano, Natalio Hernández.

60 años se cumplen de la publicación:  Versión de los vencidos: relaciones indígenas de la Conquista. Bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México,traducido a buen numero de idiomas. Una obra fundamental para comprender al mundo indígena que hace 500 años fueron conquistados por la civilización europea.

La última presencia del Dr. Miguel León Portilla, fue abril de 2015, cuando la Universidad Veracruzana, en el marcó de la XXII Feria Internacional del Libro Universitario, le entregó la  Medalla al Mérito Universitario. Recordó su relación con la Universidad Veracruzana, data desde 1958, con Sergio Galindo, editor de la Revista: La Palabra y Hombre. Así como la labor de su rector Gonzalo Aguirre Beltrán. Afirmo: Me encanta estar aquí, Xalapa es rebonito… Mi abuelo Portilla nació aquí, de manera que acéptenme ahora como xalapeño y como hijo de la Universidad Veracruzana.[1]


[1] https://www.jornada.com.mx/2015/04/29/cultura/a07n1cul

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d