Sin Compromisos

En la celebración de su XV aniversario. Inolvidable velada de la Big Band Latín Veracruz. Fernando Azuara cede la batuta a Froylán Jácome como director

Gonzalo Jácome Hernández

               Teniendo como escenario la sala grande del Teatro del Estado “Emilio Carballido”, se efectuó el magno concierto “…Y sigue la rumba”, para celebrar el XV Aniversario de la Big Band Latin Veracruz, bajo la magistral dirección de Fernando Azuara Ferreyro, quien luego de la interpretación “Manteca” de D. Guillespie/L. Pozo y con arreglo del mismo Azuara Ferreyro, cedió la batuta al subdirector de la citada Big Band, Froylán Jácome Cortés, nombrándolo director de la misma.                 

                Cabe destacar que esta Big Band única en todo Latinoamérica, está integrada por los alumnos más destacados de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV (OSIJ), jóvenes con edades que oscilan entre los 10 y 19 años. Azuara Ferreyro les induce seguridad a los alumnos para interpretar solos, desarrollando una creatividad increíble para la edad que poseen estos artistas musicales, teniendo una versatilidad para interpretar; Jazz Latino, Son, Bolero Balada, Swing, Danzón y muchísimos temas musicales.

               Con un teatro pletórico de amantes de la buena música, los asistentes gozaron de principio a fin de una velada increíble en este aniversario de la Big Band, donde alternaron, como ya es tradición en cada aniversario de la Banda, músicos y cantantes de reconocido prestigio de otras orquestas y grupos musicales, así como ex integrantes de la Big Band, que se encuentran en otros lugares del país y del extranjero en afamadas orquestas, compartiendo escenario con estos jóvenes talentos.

               El selecto público asistente pudo deleitarse con temas como; Manteca, El vuelo del abejorro, Mamaguela, Cuando vuelva a tu lado, Memories y varias melodías más con diversos géneros como es el mambo, bolero, danzón y balada, con arreglos y adaptaciones de Fernando Azuara Ferreyro, Paquito de Rivera, Rob Mounsey, Froylán Jácome Cortes y Alberto Díaz Reyes.

               Al término del evento, realizamos una pequeña entrevista con el nuevo director de la Big Band, Froylán Jácome Cortés, comentando que inició desde que tenía 7 años de edad en la OSIJ y que posteriormente en la creación de la Big Band en el 2004, fue de los alumnos fundadores, hasta que en alguna ocasión Azuara Ferreyro le preguntó a todos los alumnos; ¿Qué a quien querían como subdirector de la citada Banda? y por unanimidad le otorgaron ese cargo.

               Se le cuestionó: ¿cuáles son tus planes de trabajo con los alumnos?, a lo que contestó; daré continuidad a lo instituido por Azuara Ferreyro,motivando a todos los alumnos a interpretar solos en sus respectivos instrumentos musicales, improvisando y así puedan adquirir libertad y seguridad para obtener una versatilidad digna de admirar y creando un estilo propio.

El nuevo director de la Big Band Latin Veracruz, Froylán Jácome Cortés

gonzalojacome1947@hotmail.com                         parentesis_2@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d