Xalapa, un faro para la cultura en México: María Rojo

Recordó que en la capital veracruzana encontró su vocación actoral

Xalapa fue para mí la puerta al mundo. Aquí fue donde de verdad comencé a ser actriz, experimenté el amor intenso, la amistad inquebrantable y la alegría de vivir en un lugar donde salir de paseo era como visitar sucursales delparaíso, afirmó María Rojo, durante la Sesión Solemne del Cabildo en la que se le entregó el reconocimiento de Huésped Distinguida.

Tras firmar el libro de visitantes distinguidos, María Rojo expresó que Xalapa la acompaña a todas partes desde 1966: “Es un faro en tierra adentro para la cultura en México, y no se entiende sin la Universidad Veracruzana (UV), el teatro mexicano y la dramaturgia. Esta ciudad y su gente brindan las condiciones propicias para desarrollar las artes”.

Refirió que podría ofrecer mil razones más de por qué siente tanto cariño por la capital veracruzana, pero se conformó con agradecer el reconocimiento que, añadió, “me hace sentir parte de este pedacito de patria hoy 2 de octubre, que no se olvida, con las esperanzas puestas en el corazón en la Cuarta Transformación”. 

La actriz recordó que en el Panteón Municipal de Xalapa yacen los restos de su madre: “Dicen que uno es de donde están enterrados los nuestros”. Además, aquí vive su hermana.    

En conferencia de prensa posterior a la Sesión Solemne, María Rojo señaló que la violencia es una asignatura pendiente que costará mucho trabajo erradicar, por ello, la cultura y la educación son la base de los cambios que experimenta el país, y en este sentido, “Xalapa saldrá adelante”.      

Expuso que el cambio depende de toda la población, porque no se necesita una curul para cambiar, desde donde se está y con lo que se tiene “hay esperanza. Tienen un Presidente Municipal increíble, porque cuando yo estuve aquí, en 1968, me sacaron, y mis amigos quedaron golpeados en la cárcel. Nunca soñé estar en este honorable recinto, hablando de estos acontecimientos”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d