Perfilando

Veracruz por la recuperación económica. CEAPP, resultados.

Por Iván Calderón

  Justo cuando las noticias muestran una crítica situación económica en todo el país, el Gobierno de Cuitláhuac García está haciendo lo que Duarte y Yunes tanto cacarearon y no consiguieron; sanear en muy poco tiempo las finanzas de estatales, logrando que las calificadoras aumenten su evaluación crediticia, dando certidumbre monetaria.

  Fue la agencia Moody’s Investors Service la que por tercera ocasión en días pasados, subió la calificación de emisor de Veracruz a “B1-Baa2”, manteniendo una perspectiva estable y acrecentando las calificaciones de sus créditos respaldados.

  Comentan que todo lo anterior es producto del crecimiento en sus ingresos propios, además del refinanciamiento de la deuda, la cual prácticamente asfixiaba a las arcas del estado, pues ante el pago de débitos era imposible una operación correcta en la administración del morenista.

  Y es que aunque parezca extraordinario, luego del cúmulo de errores públicos de funcionarios de primer nivel en temas torales como Salud, Agropecuario o del Trabajo, al menos en los asuntos financieros por instrucciones directas de García Jiménez las cosas van bien, pues se están implementando prácticas de austeridad y transparencia, lo que estaría generando un cambio positivo en la percepción ciudadana. 

  Solo falta saber si el programa “borrón y placas nuevas” trae los resultados esperados, pues de ser así, Veracruz estaría aumentando aún más su recaudación, cerrando en el 2019 con un marcado superávit, que de manejarse de forma transparente, con orden y eficacia, generaría además de una mejora en la calificación, múltiples obras y acciones en beneficio de las y los veracruzanos.

  Esperemos a ver qué pasa y si les resulta o no.

  Pero la mera verdad es que  para atender las demandas ciudadanas, primero se deben de sanear las finanzas públicas, con decisiones a largo plazo y con proyecto de futuro, y eso es lo que precisamente al parecer están consiguiendo en Veracruz de manera disciplinada y responsable, no en función de ocurrencias o improvisaciones.

  Bien.

POR CIERTO, durante la comparecencia en el Congreso del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz refrendó su compromiso para proteger al gremio, destacando que luego de acciones preventivas las agresiones contra la prensa han dio a la baja desde que se comenzó a operar.

  Fue la presidenta de este organismo autónomo Ana Laura Pérez Mendoza, quién informó que desde enero de 2013 a agosto del 2019 se han implementado diversas medidas de protección, programas preventivos, de seguridad y medidas de atención los cuales en el comparativo y en relación con los picos de inseguridad, la incidencia contra los comunicadores ha ido disminuyendo considerablemente.

  Asimismo se recalcó que los manejos financieros han sido transparentes, puntualizándose que por segundo año, el organismo no ha tenido observaciones por parte del organismo de Fiscalización Superior, sumándose incluso a la normatividad en materia de Austeridad y Contención de Gasto, realizando reducción de sueldos, desapareciendo algunas áreas directivas que formaban parte de la estructura.

  A la comparecencia acudieron los comisionados, Arturo Reyes Isidoro, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Gilberto Roldán Hazz Diez, Pedro Alberto Díaz Cruz, Luis Alberto Romero, Silverio Quevedo Elox y el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez.

  Si bien es cierto que hasta dentro de los periodistas existen “grillas” y “golpeteos” en honor a la verdad la CEAPP se encuentra haciendo una atinada labor que se ve reflejada con resultados entre quienes de una u otra manera necesitan de su respaldo y paso a paso ha ido demostrando su funcionalidad y librándose de los malos augurios y comentarios.

  La neta.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d