Más de 24 mdp para sustituir 23 mil 800 medidores de agua

Con una inversión de más de 24 millones de pesos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) adquirió 23 mil 800 medidores nuevos y los insumos necesarios para su instalación, con el fin de sustituir aquellos que se encuentran en casas, comercios o tienen los grandes consumidores, y ya están obsoletos, informó el gerente comercial del organismo, Martín Ladrón de Guevara de Florencia.

Explicó que se trata de medidores de corro múltiple, volumétricos, de chorro único y de tipo ultrasónico que se adquirieron gracias a una inversión conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa de Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi).

“La CMAS aportó 7 millones, otros 7 millones de pesos corresponden a recursos federales y además, el organismo municipal invirtió más de 10 millones de pesos para adquirir los insumos necesarios para la instalación”.

El funcionario informó que un estudio realizado en 2018 reveló que se requiere renovar 60 mil medidores de las 160 mil tomas de agua que hay en Xalapa, pues por su antigüedad, en algunos casos de más de 30 años, presentan algún tipo de falla y no registran el consumo real de agua.

Dijo que tras la evaluación se identificó que el mayor número de deficiencias se encuentran en las zonas más antiguas de la ciudad como el Centro, el área de las avenidas Xalapa, Murillo Vidal y algunas partes del fraccionamiento Las Ánimas.

“El objetivo es regularizar el consumo en hogares y negocios, para que lo que se paga sea lo justo, ya que a veces el medidor está obstruido y el consumo es cero, y en otros casos, se paga más de lo que se consume. Esto nos permitirá mejorar la eficiencia en la Comisión”.

Aclaró que la sustitución de los más de 23 mil medidores forma parte de una primera etapa, y en lo que resta de la administración se hará el cambio de los 60 mil.

Martín Ladrón de Guevara dijo que se está notificando a los usuarios en qué consiste el cambio y sobre todo que no tendrá ningún costo para ellos: “El personal de la CMAS fue capacitado para realizar la sustitución, e informar de qué se trata este programa, por lo que no se contratará gente adicional o a alguna empresa”.

Invitó a los usuarios que aún tienen el medidor adentro de los domicilios a que accedan a colocarlo afuera. Manifestó que esto se hacía anteriormente porque como estaban hechos de cobre o de bronce, había robos, pero ahora son de plástico.

El Gerente Comercial estimó que el proceso de sustitución concluya a finales de enero de 2020. “Una vez que cumplamos la primera etapa, mejoraremos nuestra eficiencia y podremos volver a entrar al programa Prodipara acceder a los recursos federales, ya que con grandes inversiones tendríamos la capacidad iniciar la segunda fase, aproximadamente en septiembre u octubre del próximo año”.

El encargado del Laboratorio de Medidores, Ismael Hernández Hernández manifestó que se hizo la selección con base en información proporcionada por el Catálogo Comercial, y se acudió a los domicilios a verificar el estado de cada medidor. La designación del nuevo se hizo de acuerdo con el tipo de usuario y sus patrones de consumo.

“Se adquirió, vía licitación, 16 mil medidores de chorro múltiple clase metronómica B; 4 mil 500 tipo chorro único clase B; 2 mil 800 chorro múltiple clase C; 500 volumétricos de clase C; y de estado sólido tipo ultrasónico: 100 de una pulgada y 668 de tres cuartos”.

Para los usuarios con tarifa comercial, se adquirió 66 medidores de gran calado, es decir, para altos consumidores; 22 de tres pulgadas de tipo vibrado ultrasónico, para el sector industrial; y 46 de dos pulgadas de tipo ultrasónico para instituciones públicas y centros comerciales.

“Actualmente contamos con una cuadrilla de 40 personas en campo, más seis personas en la parte administrativa, así como tres más en el banco de pruebas. Estamos en la etapa inicial, el objetivo es llegar a 110 trabajadores. Garantizamos a los usuarios de la CMAS que los medidores instalados, que no tienen ningún costo, son exactos y con calidad ISO-9000”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d