Romero Deschamps representó prácticas autoritarias del régimen laboral en el control político

  • Aseguró que la renuncia del dirigente petrolero se relaciona con los cambios que se viven en materia sindical derivados de la reforma laboral de este año

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, aseguró que el ahora ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, representó las viejas prácticas autoritarias de un régimen laboral que por décadas mantuvo un esquema basado en el control político de los sindicatos.

«Se trató de un liderazgo que estaba únicamente fincado en los intereses de una élite política, la cual le permitió mantenerse al frente del sindicato, siempre y cuando, llevara a cabo las políticas acordadas desde el poder, lo que significó el enriquecimiento de unos cuantos trabajadores petroleros», indicó en declaraciones a la prensa.

Padierna Luna destacó que la renuncia de Romero Deschamps, tras 26 años de mantenerse como líder del STPRM, muestra varios aspectos que son una clara muestra de la nueva realidad en la Cuarta Transformación.

Su renuncia se relaciona con los cambios que se viven en materia sindical derivados de la Reforma Laboral de este año, que trajo consigo una verdadera transformación democrática de la vida sindical.

«En nada corresponde con el esquema de control político que los gobiernos en turno tenían sobre los sindicatos, en el cual Romero Deschamps era una figura central».

Consideró que la intervención de gobiernos anteriores en la vida sindical para salvaguardar el control de un líder que le era conveniente, significó también que no existiera ni libertad ni democracia sindical y que los contratos colectivos no fueran representativos.

La diputada de Morena reiteró que la reforma laboral apunta hacia la democratización de la vida interna de los sindicatos, al establecer de manera histórica que la elección de los dirigentes sindicales se realizará mediante el voto libre, personal, directo y secreto.

«Gracias a esta reforma, los trabajadores podrán elegir democráticamente al líder que estimen conveniente, sin intimidaciones y sin la injerencia del Gobierno en turno», aseveró.

La reforma también destierra negociaciones colectivas plagadas de simulaciones al señalar que los contratos colectivos de trabajo deberán contar con el respaldo de los trabajadores por medio de un proceso de consulta.

“Frente a los profundos cambios que vivimos en materia laboral y sindical, una figura como la de Romero Deschamps ya no tenía lugar”.

Apuntó que el actual gobierno federal impulsa una transformación profunda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el saneamiento de sus finanzas para eliminar todo tipo de corrupción y prácticas que, durante años, fueron nocivas para la empresa.

“En este sentido, la salida de Carlos Romero Deschamps también responde a las investigaciones orientadas a dar con los responsables de los actos de corrupción dentro de PEMEX, que representaron grandes pérdidas para la petrolera y el erario en general”, acotó.

El desmantelamiento de Pemex sucedió por medio de prácticas corruptas y fraudulentas que estuvieron amparadas por los distintos gobiernos panistas y priistas.

«Si el propósito del gobierno en turno es asegurar la viabilidad de Pemex a mediano plazo, resulta necesario eliminar prácticas corruptas que facilitaron el desmantelamiento de la empresa, lo cual implica también sancionar a los responsables», finalizó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d