De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

Don Valentín (2a. parte)

Arriba de Actopan, en El Descabezadero, se encuentra el rancho La Montaña del Ingeniero Agrónomo Valentín Casas Cortés, quien creó allí la Unidad Forestal “Profr. José Luis Melgarejo Vivanco” en 150 hectáreas. 13 años plantando y cuidando el bosque, lo han enriquecido y hoy en día cuenta con especies tanto endémicas y como importadas de países como Asia y Costa Rica. Tal es el caso del árbol Teca, cuya fina madera soporta mucho el agua de lluvia y de mar, por lo que antiguamente los barcos se hacían con esa madera. 50 hectáreas de esta especie hay sembradas en esta Unidad Forestal.

            Otras árboles son el Roble que nace tan solo porque la semilla vuela; Patancán, Caoba, Primavera, Árbol Tres Hojas, entre ellos algunos ornamentales como Flor de un Día y Copa de Oro y, a la orilla de los caminos, Agave de Tequilana, Weber Azul, Palmas de Yagua, de Coyol y de Apechite -endémico de la región y cuyas hojas son muy requeridas para hacer los techos de las palapas-, siguiendo siempre la máxima de que en primer lugar hay que cuidar y conservar lo que la naturaleza nos da de manera espontánea.

            En el recorrido, el ingeniero Freddy me comenta que Don Valentín ha traído especies de otras regiones tales como Jacarandas, Framboyanes, Ficcus, Árbol de la India, Palmas de Coco y plantas de ornato como Tulipán y Bugambilia que se adaptan muy bien a esa cálida región, aguantando las sequías y prosperando. El Guásimo, el Mulato y el Cocuite son muy apreciados por los ganaderos porque funcionan muy bien como cercos vivos. Este último florea en diciembre y enero y su flor actúa como polinizadora natural por las abejas, avispas, abejorros y mariposas que trasladan el polen de un lugar a otro. En estos bosques se siembran: Cacao, Almendro, Limón Criollo, Palma de Tomillo; plantas de Epazote y Crotos. Abundan también las plantas trepadoras, de guía o tipo bejuco, que trepan arbustos como la Copa de oro que se ‘cuela’ entre las copas de árboles vecinos, así también la Raspa Sombreros.  

            El Neem es otra especie que se cultiva en esta Unidad, es un repelente natural y muy apreciado por sus propiedades medicinales. Con él se prepara un té muy amargo, que es bueno para controlar la bilis. Otra medicinal es la Raíz de Piedra que, en infusión, se utiliza para desbaratar cálculos renales. Para cocinar e infusiones: Ruda, Epazote, Hierbabuena, Albahaca, Verde-Morada, Pimienta, Canela, Árbol de Espárragos macho, que cuanto más alto es, más largos son los espárragos que cuelgan. Otras ornamentales son las Isoras enanas, Rosas Baby, Espárrago macho y Calahua.

            Hermoso bosque productivo y enriquecedor de la zona y del estado, donde el ingeniero Valentín Casas ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos, amén de la universidad, en las instituciones en que sirvió: Director de Agricultura y Subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal en el estado, Representante de la Federación (SARH, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos) ante el Estado y Delegado de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido.

            En el ámbito político: Dos veces Presidente Municipal de La Antigua, en cuya gestión se elevó la Cabecera Municipal, de Villa a Ciudad Cardel. Fue Diputado Local en la 58 Legislatura del Estado de Veracruz y Presidente de la Comisión de Agricultura.

            Como le comenté la semana anterior, el pasado 16 de Octubre, recibió Pergamino y Placa de parte de la Universidad Chapingo, en reconocimiento a su gestión como facilitador y enlace, para que se instalara en Huatusco, Veracruz, el Centro Universitario Regional Oriente, en el año 1979. Hace 40 años… ¡Honor a quien honor merece! xalapaflorida@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d