Develan placa en honor de Hermila Galindo Acosta

Fue pionera en la lucha por la igualdad y los derechos políticos de las mujeres

En el marco del 66 aniversario de la promulgación del voto femenino en México, que se conmemora el 17 de octubre, autoridades municipales develaron en el foro abierto del parque Los Tecajetes una placa en honor de la maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana Hermila Galindo Acosta, quien en los años 50 fue pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, manifestó que en el Ayuntamiento se trabaja para visibilizar a personajes femeninos históricos, como Hermila Galindo, cuya imagen aparecerá próximamente en los billetes de mil pesos.

“Es necesario informar a las nuevas generaciones sobre quiénes lucharon por la igualdad de género y el respeto de los derechos. Nuestras autoridades están muy interesadas en que recordemos el trabajo que hicieron muchas mujeres, para que participemos en la vida política”.

Agregó que, al igual que Elvia Carrillo Puerto y Matilde Montoya, Hermila Galindo fue pionera en la consecución de los derechos políticos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México y en América Latina.

Expuso que a 66 años del voto femenino, aún falta trabajo por hacer para que la paridad sea una realidad: “Debemos lograr que la perspectiva de género se aplique a la hora de legislar y también necesitamos cumplir retos, como el derecho a decidir”.

Hermila Galindo nació el 2 de junio de 1886, en Villa Juárez, municipio de Lerdo, Durango, y murió en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1954.

Fue periodista y editora del semanario Mujer Moderna, en el que promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres. Escribió cinco libros sobre la Revolución Mexicana, así como una biografía de Venustiano Carranza.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, así como el regidor Francisco Javier González Villagómez.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d