La medicina tradicional, presente en el sistema de salud de Veracruz

En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional y con la finalidad de promover políticas que garanticen una aplicación eficiente y eficaz de saberes naturales, la Secretaría de Salud (SS) instaló la Mesa de Diálogo “La Medicina Tradicional en los Servicios de Salud de Veracruz”.

Terapeutas de las 13 etnias asentadas en el estado asesoraron a personal médico en lo referente a la percepción, estrategias y recursos con los que cuentan para preservar la salud de las y los veracruzanos, en función de los conocimientos ancestrales.

Derivado de lo anterior, se han llevado a cabo acciones como el impulso del Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz, el desarrollo de Jardines Educativos de Plantas Medicinales, Ferias de Medicina Tradicional con Enfoque Intercultural, reuniones de Comunidades de Diálogo y elaboración de materiales educativos de apoyo.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es el cúmulo de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de las diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud física y mental.

Participaron representantes de las regiones Nautla y Capital, del Santuario de Plantas Medicinales de Alvarado, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), María Xóchitl Molina González, miembros del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), entre otros.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d