Se pronuncia Diputada por crear mejores condiciones para adultos mayores

·         Participa la legisladora Ana Miriam Ferráez en el Seminario de Resultados de la Encuesta Sobre Salud y las Experiencias de Vida de las Personas Adultas Mayores.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes al seminario Resultados de la Encuesta sobre Salud y las Experiencias de Vida de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de Xalapa, Veracruz 2018, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno señaló que, a través de la información recabada y dada a conocer este día, será posible advertir las acciones a tomar, de manera más efectiva, para beneficio de las personas adultas mayores.

Este espacio, agregó la legisladora, permitirá analizar y reflexionar sobre la realidad en que vive un sector tan importante en Veracruz y en todo México, como son las personas adultas mayores y cómo, desde el Congreso del Estado, se trabaja para reconocer los derechos de quienes, con su ejemplo y lecciones de vida, son el mejor legado que puede tener la actual generación.

Dijo que con acciones dedicadas a las personas adultas mayores podrá avanzarse para que en su vida personal encuentren los mayores satisfactores que la vida deba darles.

Posteriormente, correspondió a la doctora Liliana Giraldo Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud federal, presentar los resultados derivados de esta primera encuesta. Información que, destacó, permite conocer la situación socio-económica, de salud y el maltrato de que son objeto las personas adultas mayores en esta ciudad capital.

Con estos datos –subrayó- se busca contribuir al desarrollo de investigación, para la generación de conocimiento sobre el tema, que permita sentar las bases para la creación de políticas públicas, enfocadas en la atención de las necesidades de las personas adultas mayores, así como dar sustento a la necesidad de contar con un marco legal específico para prevenir y atender muchos de los problemas que enfrenta este sector de la población.

Asimismo, continuó Giraldo Rodríguez, con los datos obtenidos de esta encuesta, se pueden apoyar para la toma de decisiones, como, por ejemplo, proponer la creación de una agencia especializada en la atención de adultos mayores víctimas de violencia, como ya se ha hecho en la Ciudad de México.

Por convocatoria de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, asistieron a este seminario el médico Jonathan Verbinski Maldonado, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la jefa del área del Adulto Mayor, en el DIF Municipal Xalapa, María Verónica Rodríguez Estrada; la presidenta de la Asociación Vida Digna, Marva Garcimarrero Ochoa; público en general, estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de diversas instituciones educativas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d