134 municipios beneficiados con proyectos para fortalecer la agricultura: SEDARPA

*Con la puesta en marcha de PRODETER, se dará asistencia técnica en cultivos agrícolas, actividades pecuarias, acuicultura y pesca
*La dependencia impulsará la producción de café en las variedades arábiga y robusta

Huatusco, Ver. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunció la operación de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) con los que se fortalecerá la agricultura de autoconsumo de las familias de alta y muy alta marginación en 134 municipios veracruzanos.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, explicó que para lograrlo se incentiva la investigación y transferencia de tecnologías, así como el desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural.

Cabe destacar que PRODETER es un programa federal que se ejecuta con apoyo de extensionistas especializados en planeación estratégica, mecanismos de asociatividad y administración de proyectos que brindan asistencia técnica a productores primarios, de manera que asuman las funciones económicas de la cadena de producción.

Asimismo, planteó que se busca que citricultores de Huatusco, Zentla, Comapa, Totutla, Tenampa y Tlacotepec comercialicen sus cosechas de manera directa y sean sus propios proveedores de insumos; uno de los requisitos es que se organicen en empresas sociales para recibir recursos y apoyos del Estado.

En otro tema, durante una visita a las bodegas de café Honey, el servidor público anunció que se respetarán las zonas donde se cultiva la variedad arábiga e impulsarán la siembra del robusta; en ambos casos harán trabajos de protección de la bóveda forestal.

Con representantes de 21 cooperativas que agrupan a más de tres mil productores propuso la incorporación de plantaciones alternativas, como la nuez de macadamia y la pimienta, el cacao y canela.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d