Declararían el 24 de octubre como Día Estatal Contra la Poliomielitis

Con el propósito de generar mayor conciencia sobre el problema que representa la enfermedad de la poliomielitis y en reconocimiento a la organización Rotary International, que ha dedicado más de 30 años a combatir este mal, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que busca instaurar el 24 de octubre como el Día Estatal Contra la Poliomielitis.

En su intervención, durante la octava sesión ordinaria, el legislador Moreno Salinas detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que se transmite de persona a persona y que invade el sistema nervioso provocando parálisis irreversible, generalmente de las piernas y que, inclusive, en un 5 a 10 por ciento de los casos, los contagiados fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Agregó que esta enfermedad, que afecta principalmente a menores de cinco años de edad, no tiene cura, pero es prevenible. Sobre todo cuando se administra varias veces la vacuna correspondiente ya que puede conferir una protección de por vida.

Indicó que los casos de polio virus salvaje han disminuido extraordinariamente, pues mientras que en 1988 se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos, 30 años después apenas se notificaron 33 casos.

Expuso que en 1988, la Cuadragésima Primera Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que propició la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que contó con el apoyo de asociados clave, como la Fundación “Bill y Melinda Gates”.

Dijo que desde el lanzamiento de esta iniciativa el número de casos a nivel mundial disminuyeron en más de un 99 por ciento. Sin embargo, “mientras haya un solo niño infectado con polio en algún país, los de todos los demás corren el riesgo de contraerla, por lo que es fundamental erradicarla en las naciones en que aún se registra, como Afganistán y Pakistán”, refirió.

Destacó que el programa Polio Plus, creado en 1985, de Rotary Internacional, fue pionero en la lucha contra esa enfermedad, mediante campañas masivas de vacunación y como participante principal en la iniciativa mundial ya mencionada, ha enfocado su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y en hacer conciencia entre la sociedad.

Aseguró que los rotarios del mundo han contribuido con más de mil 900 millones de dólares y con un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2 mil 500 millones de niños en 122 países contra esa enfermedad paralizante y sus campañas de promoción han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir con más de 8 mil millones de dólares a esta causa.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d