Atendemos una afluencia masiva de víctimas tras bombardeo en Siria

La necesidad por servicios médicos en el noroeste de Siria es extremadamente alta. Más allá de las víctimas directas del conflicto, a menudo por bombardeos aéreos o tiroteos, más de un millón de personas que han huido de las zonas de lucha tienen urgencias enormes.

Bruselas. El conflicto en el noroeste de Siria sigue causando miedo, desplazamiento y graves necesidades médicas. Los bombardeos del día jueves 24 de octubre en el pueblo de Janoudia en Idlib, al noroeste de Siria, provocaron la llegada de 17 víctimas a un hospital cercano que Médicos Sin Fronteras (MSF) congestiona. Tres de estos pacientes eran niños menores de 14 años.
Tres de los pacientes murieron antes de llegar al hospital, y uno más murió momentos después de su llegada. Otros seis pacientes se encontraban en estado crítico, pero pudieron ser estabilizados y recibieron tratamiento o fueron remitidos a otros hospitales. Tres pacientes tenían heridas moderadas y cuatro tenían heridas leves.
«Una afluencia masiva de víctimas es una situación realmente intensa», asevera el médico que gestiona el hospital. “Cuando los heridos comenzaron a llegar a las 5 de la tarde de ayer, solicitamos a todo nuestro personal que viniera al hospital para poder ser capaces de responder; el equipo médico estaba completamente desplegado para responder a la afluencia, y a pesar de eso, tuvimos que remitir un caso a otro hospital porque todos nuestros quirófanos y médicos estaban ocupados y no podía esperar. El paciente tenía un traumatismo doble, en la cabeza y en el pecho. Estuvimos despiertos toda la noche tratando a los heridos lo mejor que pudimos».ç
La necesidad por servicios médicos en el noroeste de Siria es extremadamente alta. Más allá de las víctimas directas del conflicto, a menudo por bombardeos aéreos o tiroteos, más de un millón de personas que han huido de las zonas de lucha en los últimos meses y años, a menudo sin nada más que la ropa que llevan puesta, tienen necesidades enormes y dependen en gran medida de la asistencia externa para conseguir alimentos, vivienda, agua y atención médica.
El mes pasado, MSF agregó un nuevo equipo que trabaja con una clínica móvil, para ayudar a atender las necesidades de atención médica primaria y vacunación de las familias refugiadas en los campos improvisados en el frío terreno montañoso al que muchos de los desplazados en el noroeste de Siria han huido. Sin embargo, la cantidad de personas que necesitan una gran asistencia es enorme, y definitivamente se requiere un aumento generalizado en la provisión de ayuda humanitaria, específicamente médica.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d